18 de Septiembre de 2025

logo
Histórico

Supera puerto de Salina Cruz pronóstico de carga comercial en 2009

Redacción TLW®

Compartir

Con 309.7 mil toneladas operadas para la carga comercial en 2009, el puerto de Salina Cruz se situó 180.5% por arriba de lo movilizado en 2008 y superó lo programado en 9.9%.

De acuerdo con datos emitidos por la administración de ese puerto, la carga contenerizada de enero a diciembre de 2009 registró el tránsito de más de 134.6 mil toneladas, lo que significó 230.1% más que las movilizadas en 2008 y 6.1 % por arriba de lo programado.


Respecto a los TEUS la meta que se tenía para 2009 fue de 10 mil 555, por lo que al alcanzar los 13 mil 218 TEUS la cifra representó 25.2 % por arriba de lo programado y 180.4% más que los movilizados en 2008.

En materia de exportaciones se informó que la principal carga fue la cerveza con destino a Australia, Nueva Zelanda, Japón,  Perú, Colombia y Chile; y le siguieron los petroquímicos hacia China, Chile, Estados Unidos y Perú con origen en Veracruz. En menor proporción se envió miel, café y generadores eléctricos, según datos de esa administración portuaria.

En importaciones predominaron los productos chinos, entre ellos los de mayor volumen operado fueron las partes para tractor, “seguidos por la madera desde Chile, y nuevamente de China las partes para bicicletas y motocicletas, así como diversos materiales para impresión con destino a Oaxaca, al igual que químicos y maquinaria para Tabasco y Chiapas, respectivamente”.

En el apartado de granel agrícola, se indicó que cinco buques transportaron por las instalaciones portuarias 157.7 mil toneladas de maíz blanco procedente de Topolobampo, Sinaloa, para ser distribuido principalmente en Chiapas y la región istmeña de Oaxaca, superando en 215.4% lo programado para 2009, tipo de carga que no registró movimiento en 2008.

En el mes de junio, se precisó, desembarcaron 11 mil toneladas de fertilizante (urea perlada), destinadas para esta región, cuyo rubro representó una sensible disminución respecto a las 69.7 mil toneladas desembarcadas en 2008. 

Al respecto, Raúl Beristáin Espinoza, Director General de ese puerto, señaló que “el reto para este año no será fácil y se deben sumar esfuerzos para superar lo ya hecho, por ello, el énfasis en el proceso de la mejora continua será la herramienta para llevar a otro nivel las facilidades portuarias, para así elevar en el contexto internacional la competitividad de las mercancías que transitan por el puerto”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST E-6: Pulsómetro Logístico, un análisis a tres voces

Este episodio del podcast de TLW explora los indicadores claves, en voz de los expertos

Almacenes e inventarios

Así es el almacén de 60,000m² para vacunas y equipo médico de alta especialidad en Cuautitlán

El espacio dedicado a salud animal y humana tiene una superficie similar a la del Estadio Azteca

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

5 aliados insospechados para las pymes exportadoras

Embajadas de México, UPS, Walmart, Amazon y Mercado Libre ofrecen auténticos apoyos 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

avion-industria-aeroespacial-mexico

Planeación estratégica

Registro Nacional Aeroespacial: El mapa que México necesita para impulsar el sector

Una base de datos clave para impulsar las cadenas de valor del sector

Transporte

Cómo cotizar un envío ferroviario internacional. Una guía práctica

Es una ventaja estratégica en un tiempo en que urge eficientar costos y tiempos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Rutas logísticas del tequila: estrategias para una distribución sostenible y de bajo impacto ambiental

Es uno de los sectores que está aplicando soluciones sustentables en su logística

esg

Actualidad logística

Aseguramiento ESG: crece su adopción en empresas, pero con baja madurez

El 76% de las empresas enfrentan rezagos en criterios ambientales, sociales y de gobernanza

iztapalapa pipa gas lp

Actualidad logística

Explosión en Iztapalapa: normas y seguridad en el transporte de materiales peligrosos

¿Qué dice la ley y cuáles son las mejores prácticas contra accidentes como el de la pipa de gas LP?