Panamá registró en 2017 transacciones por 19 mil 713.1 millones de dólares en la Zona Libre de Colón (ZLC), un crecimiento equivalente al 0.3% en comparación con el 2016, cuando se registró un total de 19 mil 655.8 millones de dólares, señaló la administración del principal puerto franco del continente americano.
Manuel Grimaldo, Gerente de la Administración de la ZLC, dijo que los productos farmacéuticos, electrónicos, bebidas alcohólicas y joyería fina fueron los principales impulsadores del leve crecimiento: Farmacéuticos, por mil 80.9 millones de dólares; aparatos electrónicos, por 464 mil 2 millones; bebidas alcohólicas, por 354 mil 3 millones; joyería fina, por 93 mil 5 millones; y cigarrillos, por 103 mil 9 millones de dólares.
Mientras que las principales importaciones en 2017 fueron aparatos electrónicos, por 514 mil 6 millones de dólares; joyería fina, por 135 millones; y ropa de cama y mantelería, por 34 mil 3 millones de dólares, señaló un informe de cifras y actividades del puerto.
Por su parte, Carlos Vallarino, Jefe de Estudios Económicos de la ZLC, destacó que la finalización del 2017 fue un punto de equilibrio positivo para el movimiento comercial de la zona franca y apuntó que "los empresarios deberían optar por buscar otras alternativas de reexportación a los rubros de calzado, ropa y textiles hacia productos como farmacéuticos, joyería fina, aparatos electrónicos, entre otros, para impulsar el crecimiento de sus actividades comerciales".
El documento añadió que la mercadería de China sigue siendo una de las principales importadas con un total de 3 mil 083.9 millones de dólares, seguidas de Singapur, Estados Unidos, Vietnam, México y Hong Kong. Y en las reexportaciones destacaron mercados como Puerto Rico, con un total de mil 417 millones de dólares, seguido de Panamá, con mil 073.6 millones.