22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Supera Guanajuato Puerto Interior metas de crecimiento

Redacción TLW®

Compartir

Por la inyección constante de inversiones y al desarrollo sostenido en su infraestructura, Guanajuato Puerto Interior (GPI) anunció que en este año cumplió con la meta de crecer 500 hectáreas, la cual tenía fijada para 2012, con lo cual se ubica como la plataforma logística más importante de América Latina y se consolida como la punta de lanza para México, aseguró Jorge Arturo Acevedo Alarid, Director General de GPI.

El directivo afirmó que el complejo logístico tiene como objetivos promover la utilización de la aduana interior, así como la infraestructura para tener tierra comercializable y para la primera etapa de la zona de servicios; la detonación de un parque industrial; la consolidación de la terminal intermodal ferroviaria, el Recinto Fiscalizado de México y el inicio de la plataforma de carga aérea.

Se tenía planeado que seis empresas se instalaran antes de 2012, pero gracias a la conclusión temprana del parque industrial Santa Fe, se tuvo que ampliar la meta de crecimiento a otras 644 hectáreas, con lo que GPI opera en la actualidad en mil 144 hectáreas. El socio mayoritario del complejo, el Gobierno del Estado de Guanajuato, invirtió 763 millones de pesos en infraestructura
 
Con el fin de establecer alianzas y atraer nuevas inversiones, se han desarrollado eventos y visitas al extranjero para las que se erogaron 2 millones 515 mil 945 pesos, y al interior de la República, por 795 mil 488 pesos, que han dejado ocho convenios de complementación y fomento de contenedores logísticos con los principales puertos marítimos de México, como son Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, así como con las terminales de Xiaxing, China; Pharr y Dallas, Texas; puerto interior de Zaragoza, Valencia y Barcelona, España; Quebec, Canadá, y West Java, Indonesia.

Hasta ahora, 24 empresas asociadas con GPI han traído 5 mil 261 millones 154 mil pesos, y contribuido a la generación 3 mil 670 empleos directos y 7 mil 660 empleos indirectos. Destacan nueve empresas, una institución educativa y la aduana más grande del país. Además, cinco empresas están en proceso de asentamiento y otras nueve estarán iniciando trabajos de construcción hasta febrero de 2011.

Así, por ejemplo, el 22 de septiembre pasado, Volkswagen anunció la construcción de una nueva planta de ensamblaje de motores para la región Norteamérica, en el GPI, con una inversión cercana a 550 millones de dólares. Esta instalación empezará a construirse en octubre próximo, y arrancará operaciones en 2013. El anuncio se realizó en presencia del Presidente de México, Felipe Calderón; el Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, Otto Lindner, y el Gobernador de Guanajuarto, Juan Manuel Oliva.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas