16 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Supera expectativas Canal de Panamá ampliado

Redacción TLW®

Compartir

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) considera que a un año de inauguración de su ampliación, la obra ha superado las expectativas que llevaron a su construcción, ya que el tonelaje ha aumentado 22.2% este 2017 en comparación con el año fiscal 2016, además, espera que en 2025 se dupliquen los 600 millones de toneladas de mercancía que pasan al año por la vía.

El canal, por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, fue ampliado para que buques de hasta 14 mil contenedores, el triple de su capacidad anterior, atraviesen sus 80 kilómetros. Desde la ampliación, más de mil 500 buques neopanamax, de 366 metros de largo y 49 de ancho, han transitado las nuevas esclusas, manifestó la ACP en un comunicado.

De esos buques, con la longitud de más de tres campos de futbol, los portacontenedores representan alrededor 46.8%, seguido por los portadores de gas licuado de petróleo con 34.2% y de gas natural licuado con 9.4%.

Jorge Quijano, Administrador de la ACP, dijo que en el 2025 podría estar en marcha una nueva ampliación en función de la demanda que ha tenido la ruta, ya que en promedio, 5.9 buques transitan el Canal ampliado por día, "superando las previsiones originales de dos a tres tránsitos diarios para el primer año de operación".

La ampliación consistió en la construcción de dos nuevos complejos de esclusas en el Pacífico y el Atlántico, creando un tercer carril de tránsito a lo largo de la vía. Por el canal pasan principalmente embarcaciones que van desde China, Japón, y Corea del Sur a la costa este de Estados Unidos o de Sudamérica a Europa.

Con dicha ampliación,  las autoridades esperan de manera progresiva triplicar en 10 años los mil millones que el canal entrega anualmente al Tesoro nacional de Panamá.

"En su primer año de operaciones, el Canal de Panamá ampliado ha marcado récords y superado constantemente las expectativas" y en los últimos 12 meses "las rutas comerciales globales han sido rediseñadas y su impacto positivo se ha sentido en todo el mundo", se señaló.

Fuente: La Nación.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

augusto ramos melo

Actualidad logística

Augusto Ramos Melo asume presidencia de CANACAR para periodo 2026–2027 

El nuevo presidente, llamó a la unidad del gremio en una nueva etapa para el autotransporte de carga

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.