22 de Abril de 2026

logo
Histórico

Supera en septiembre la industria del transporte producción de todo 2010

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el boletín mensual de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), durante septiembre el ensamble de unidades del autotransporte nuevamente superó las 12 mil unidades, y ascendió a 12 mil 370, lo  cual manifiesta incremento del 68.1% con relación al volumen de igual mes de hace un año.

En cuanto a la producción de los nueve meses, ésta se ubicó en los 96 mil 635 vehículos lo que significa por un lado 35 mil 103 más que en similar lapso de 2010, por el otro, 9 mil 887 más que todo el año de referencia. Actualmente el crecimiento es del 57.0%.

Respecto al mercado interno, esa asociación reportó que la venta interna a nivel mensual nuevamente y por segundo mes consecutivo sufrió una caída, en este caso se ubica en el 5.0%; al comparar agosto/agosto reportamos descenso del 6.6%.

“La demanda nacional por parte de los distribuidores en el transcurso de septiembre ascendió a 2 mil 643 unidades del autotransporte, esto representa 140 unidades menos que en igual mes del año anterior. Y el acumulado actual en este rubro está ubicado en los 23 mil 920 vehículos, solamente 3 mil 075 arriba de lo comercializado durante enero-septiembre de 2010. Incremento del 14.8%”, se especificó.

En lo que se refiere a la exportación, por segundo mes consecutivo supera las 10 mil unidades, ya que el envío durante septiembre fue de 10 mil 188 vehículos, 111.9% de incremento con respecto a igual mes de 2010. Esta variable en su acumulado llegó a 76 mil 139 unidades, significando de esta manera un incremento del 76.3%, es decir, exportación adicional de 31,941 vehículos.

“Si tomamos en cuenta que durante todo el año anterior se exportaron 62,654 unidades, entonces también en este caso y durante los primeros nueve meses ya se superó el volumen de todo 2010”, indicó la ANPACT.

“El ensamble de unidades del autotransporte llegó al final del tercer trimestre del año con una mejora permanente a nivel mensual, si recordamos que iniciamos con poco más de 8 mil unidades, en marzo se habían superado las 10 mil, posteriormente en mayo se rebasó la cifra mensual de 11 mil y en agosto superaron las 12 mil. Con esta tendencia ya es un hecho que se alcanzarán las 100 mil unidades para todo este año, ahora la posibilidad de estar arriba de las 120 mil es factible, por lo tanto, el resultado anual será positivo y arriba de las expectativas iníciales”, subrayó ese organismo.


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío