21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Subrayan beneficios de robots para fabricantes pequeños

Redacción TLW®

Compartir

Las nuevas generaciones de robots colaborativos livianos (cobots) permiten a los fabricantes pequeños una configuración flexible, ya que son portátiles y “duraderos para el lugar de trabajo, además, son dispositivos que generalmente pueden funcionar con cargas entre tres y 10 kilogramos e integrarse con un número creciente de sensores, pinzas y otras herramientas, señaló Esben Østergaard, CTO y Cofundador de Universal Robots.

Añadió que un pequeño fabricante podría usar un cobot liviano para recoger productos de una línea transportadora y apilarlos en una plataforma, utilizando sensores y pinzas integrados para garantizar que se apile la cantidad correcta de producto: En cuestión de minutos, el robot puede ser reprogramado, reubicado físicamente y los accesorios modificados para envolver con plástico la plataforma completa.

“Con ningún costo tradicional asociado con la programación robotizada, la configuración y las áreas de trabajo protegidas, la amortización promedio de los cobots livianos pueden en algunos casos ser menores a seis meses. Las líneas dedicadas a ensamblaje y embalaje son una gran oportunidad para la mayoría y muchas empresas a menudo consideran la responsabilidad del embalaje en una pequeña fuerza de trabajo”.

En cuanto a la seguridad, Østergaard refirió que los fabricantes más pequeños constantemente operan dentro de espacios limitados o estrechos y que las tareas de los empleados a menudo pueden ser peligrosas o repetitivas, creando el riesgo de tensión física y lesiones accidentales.

“Tan importante como mejorar la velocidad y la calidad para las pequeñas empresas, es fundamental que los pequeños fabricantes puedan reducir el riesgo de lesiones asociadas con el trabajo cerca de maquinaria pesada”.

Mencionó que la programación sencilla hace que los cobots livianos realicen producciones de pequeño volumen y tareas altamente repetitivas: Si hay cambios en el flujo de trabajo, los fabricantes pueden reprogramar y volver a implementar los robots de forma rápida y fácil para realizar otras tareas en toda la fábrica. Además, estas tareas pueden ser llevadas a cabo por casi cualquier miembro del personal, incluso aquellos sin experiencia previa en robótica.

Al asumir tareas como manipulación de envolturas, envases y paletización, la robótica puede acelerar actividades manuales altamente repetitivas en la línea de productos. Y los empleados pueden liberarse de tareas extenuantes y reasignarse a otras responsabilidades, no solo proporcionándoles oportunidades para emprender actividades más variadas, también permitiendo que los miembros más antiguos del personal permanezcan en la fuerza de trabajo por más tiempo.

Un estudio desarrollado por la consultora Gartner con datos para el 2020, contempla que la inteligencia artificial (IA) y los robots generarán 2.3 millones de empleos, superando los 1.8 millones que eliminará. Adicionalmente, el estudio marca que en los cinco años posteriores, hasta 2025, los nuevos empleos netos creados en relación con los robots y la IA alcanzarán los 2 millones.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias