La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que en mayo la venta de vehículos pesados al mayoreo registró un total de 3 mil 618 unidades, lo que representa un incremento de 6% respecto al mismo mes del año pasado, cuando fue de 3 mil 413.
ANPACT detalló en un reporte mensual correspondiente a las ventas de vehículos pesados durante el quinto mes del año en curso, que las ventas al mayoreo en el segmento de carga lograron una venta total de 2 mil 662 unidades contra 2 mil 736 del mismo mes del año previo, resultado 2.7% de ventas menos.
En cambio, la ventas al menudeo de estos vehículos manifestaron una disminución de 2.1% respecto al mismo mes de 2016, es decir, 3 mil 201 es mayo 2017 contra 3 mil 271 en mayo 2016. Mientras, en el segmento de carga resultaron en 2 mil 455 unidades contra 2 mil 586 del mismo mes del año previo, resultando 5.1% de ventas menos.
Miguel Elizalde Presidente Ejecutivo de ANPACT, se pronunció por la publicación urgente de la NOM-044-SEMARNAT, norma que define la tecnología ambiental para vehículos pesados y motores a diesel nuevos, con el fin de fortalecer el mercado interno en el escenario internacional actual.
"La industria automotriz de vehículos pesados necesita certeza legal para adecuar las líneas de producción con suficiente anticipación, en otros países se tiene certeza seis y hasta ocho años previo a un cambio normativo, pero a escasos 18 meses no la tenemos, por lo que urge que SEMARNAT publique la norma a la brevedad”, puntualizó Elizalde.