16 de Octubre de 2025

logo
Histórico

Sube producción de vehículos al finalizar 2016

Redacción TLW®

Compartir

La producción de vehículos en México subió 8.8% durante diciembre del año pasado con 242 mil 495 unidades contra las 222 mil 941 del mismo mes del 2015, lo que significa una producción de más de 3.46 millones de unidades en 2016, un 2.0% más que el año anterior cuando se produjeron más de 3.39 millones de unidades, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz  (AMIA).

En cuanto a la exportación de vehículos en el mismo mes del 2016, la cifra récord fue de 216 mil 645 unidades contra las 206 mil 651 del 2015 en el mismo mes, lo que da un crecimiento del 4.8%, con ello suman dos millones 768 mil 268 unidades enviadas al extranjero durante el año pasado, 0.3% más que en 2015 cuando fue de dos millones 758 mil 896 unidades en todo 2015, reportó la asociación.

Al cierre del 2016, Estados Unidos fue el principal destino de vehículos hechos en México con una participación de 77.1% comparado con el 72.2% del año anterior, lo que representó dos millones 133 mil 724 unidades en 2016 contra un millón 993 mil 162 unidades del 2015. Asimismo, las cifras correspondientes a diciembre del 2016 referentes a las unidades enviadas al mismo país, fueron de 169 mil 283 unidades contra 154 mil 490 del mismo mes del 2015, un cambio de 9.6%.

Ello resultó en que diciembre del 2016 sea el mejor mes en exportación en la historia de México, comentó Eduardo Solís Sánchez, Presidente Ejecutivo de AMIA. Y agregó que el sector automotriz es el más importante en la relación con Estados Unidos y que la mejor o peor situación de México en materia de producción o exportación depende necesariamente de la situación de otros países en los mismos temas.

En cuanto a la venta de autos nuevos en diciembre 2016 también registró las mejores ventas con la comercialización de 192 mil 567 unidades, 19.9% más que en diciembre del 2015 cuando fue de 160 mil 663, mientras la venta total de vehículos en 2016 fue de un millón 603 mil 672, 18.6% más que en 2015, cuando se alcanzaron un millón 351 mil 648 unidades. La venta en el mercado mexicano en este periodo se integró con 45% de vehículos producidos en el país y 55% de origen extranjero, especificó la asociación.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), precisó en el reporte mensual de diciembre del año pasado referente a las venta de automotores, que el precio de los vehículos creció 5.32%, cifra que consideró positiva en el contexto de la devaluación del peso frente al dólar

Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de AMDA, mencionó que los precios de los vehículos han ido en aumento gradual, lo que ha hecho al mercado mexicano más competitivo, con usuarios más exigentes y con mayor decisión de compra, lo que genera y obliga a toda la cadena automotriz a no impactar en los precios.

Comentó que el índice de confianza del consumidor se ha deteriorado a los niveles de percepción que se tenía en las crisis de 2008 y 2009, en donde "las cosas están peor y se van a poner peor". Sin embargo, dijo, no necesariamente refleja la realidad de un comportamiento de consumo, pero si puede influir en la decisión de compra.

Finalmente, Rosales Zárate estimó que la industria tenga estabilidad para los dos o tres años siguientes con cifras similares a las reportadas en 2016. Asimismo, que las ventas para el año que inicia sean de más de 134 mil unidades vendidas, en las que ya se toma en cuenta la inflación y la disminución del peso frente al dólar.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

electromovilidad mexico t-mec

Actualidad logística

Electromovilidad en México: avances insuficientes rumbo a revisión del T-MEC

En 2021, el país pactó con EU y Canadá que 50% de los autos vendidos serían eléctricos en 2030

Nobel de Economía 2025

Actualidad logística

Enseñanzas de los Nobel de Economía 2025 sobre la guerra tecnológica entre China y EU

Mokyr, Aghion y Howitt advierten: flujos de innovación se fragmentan si conocimiento no es público

Actualidad logística

La innovación logística acelera en América Latina

Solo 11.9% de las empresas usan IA de forma efectiva; INNOVATION DAY 2025 abordará soluciones