31 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Sube México siete lugares en infraestructura portuaria

Redacción TLW®

Compartir

México pasó del lugar 64 al 57 en infraestructura portuaria en los últimos años, según estadísticas del Foro Económico Mundial, afirmó Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al inaugurar el XXII Congreso Anual de Agentes Navieros A.C.
Ruiz de Teresa destacó que el país en términos de competitividad ha escalado 10 lugares a nivel internacional, pasando del sitio 61 al 51. E indicó que los puertos son el eslabón más importante para hacer de México una plataforma logística de clase mundial y la interrelación del Gobierno Federal con el sector privado, es fundamental para crear políticas públicas que permitan generar inversiones confiables para dotar al país con infraestructura portuaria eficiente.
"Hoy producimos 3.4 millones de vehículos y exportamos 2.2 millones, de los cuales el 50% salen por puertos, pero importamos el 42% de cada vehículo que se produce. Para el año 2020, vamos a ser el segundo exportador de vehículos, ya que se producirán en el país 5 millones de vehículos, y se exportarán 3.4 millones, es decir, lo mismo que hoy se produce en general”.
El funcionario recordó que al inicio de la presente administración, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó dos puntos clave en el sector portuario a la SCT: desarrollar profundamente al sector, para que la reforma energética funcione y, que se tuviera la infraestructura necesaria para eso, es decir, duplicar la capacidad operativa de los puertos en el país para pasar de 370 a más de 530 millones de toneladas.
La SCT realiza una inversión sin precedente para crecer los puertos, construir y modernizar carreteras, así como autopistas y mejorar el sector ferrocarrilero, lo que nos permite darle al sector naviero garantía de que México es una plataforma logística importante, reiteró Guillermo Ruiz.
“En estos términos, establecimos tres cruces en el país que son Mazatlán-Matamoros-Altamira, en el norte; Manzanillo-Lázaro Cárdenas-Tuxpan, que cubre una de las zonas más dinámicas y de mayor consumo que tiene el país ya que el 50% del PIB está en esa zona del centro; y en la zona sur que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz donde está el clúster automotriz del Bajío automotriz”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

IA conversacional Hot Sale 2026

Actualidad logística

Hot Sale 2026: el retail pone a prueba a la IA conversacional

El crecimiento del e-commerce eleva la presión sobre fulfillment, atención y trazabilidad digital

Vino México crecimiento retos logísticos

Actualidad logística

Industria del vino en México: crecimiento, presión global y retos logísticos

39% de las botellas que se abren en el país son nacionales, ¿qué desafíos enfrenta el sector?