8 de Mayo de 2025

logo
Histórico

Sube importación de GNL por puerto de Altamira

Redacción TLW®

Compartir

De enero a septiembre de 2018 la importación de gas natural licuado (GNL) incrementó 130% por el puerto de Altamira, Tamaulipas, desde Estados Unidos, al pasar de 151 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) en enero, a 346 MMpcd en septiembre.

La disminución sostenida en la producción de gas natural de México se está cubriendo con una mayor importación, de acuerdo con datos de la Secretaria de Energía (SENER).

México produce actualmente 5 mil 272 MMpcd pero consume 8 mil 042 MMpcd, por lo que tiene que importar 2 mil 770 MMpcd. Sin embargo en septiembre se importaron 8 mil 527 MMpcd de GNL al país.

El puerto de Altamira fue donde más incrementó la importación de gas, ya que se encuentra el clúster de petroquímica más importante del país.

Le sigue Reynosa, con un incremento del 32% en la importación de gas natural, con 429 MMpcd.

Sin embargo, por donde ingresa el mayor volumen en el estado es por Camargo, con mil 913 MMpcd.

A detalle, la capacidad instalada de los complejos en proceso criogénico en esa entidad es de 33 MMpcd en Arenque, y de mil 200 MMpcd en Burgos; a nivel nacional, estos centros procesadores están subutilizados, al ocuparlos solo al 41% de su capacidad.

En el Centro Nacional de Control de Gas Natural hay un menor volumen de gas enviado debido a la baja en la producción nacional al pasar de 3 mil 618 MMpcd en 2012 a 2 mil 467 MMpcd en 2018.

Las importaciones han aumentado por la baja capacidad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de inyectar gas licuado al sistema de ductos, señaló la Asociación de industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC).


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

Comercio internacional

Estados Unidos presiona a México con aranceles para reabrir 10 capítulos sensibles del T-MEC: Kenneth Smith 

Kenneth Smith alerta que EE.UU. presiona a México para renegociar el T-MEC y limitar a China

corredor-interoceanico-mexico-pais-proyecto

Planeación estratégica

El Corredor Interoceánico: Un gran potencial para México que enfrenta desafíos clave

La electricidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria en el país

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia

Actualidad logística

De Roma al mundo: El Vaticano emerge como hub logístico diplomático y cultural

El posicionamiento del Vaticano como hub logístico continuará fortaleciéndose

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Escasez de conductores: Un problema creciente en la logística latinoamericana

La escasez de choferes profesionales compromete la eficiencia de las cadenas de suministro