16 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Sube importación de GNL por puerto de Altamira

Redacción TLW®

Compartir

De enero a septiembre de 2018 la importación de gas natural licuado (GNL) incrementó 130% por el puerto de Altamira, Tamaulipas, desde Estados Unidos, al pasar de 151 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) en enero, a 346 MMpcd en septiembre.

La disminución sostenida en la producción de gas natural de México se está cubriendo con una mayor importación, de acuerdo con datos de la Secretaria de Energía (SENER).

México produce actualmente 5 mil 272 MMpcd pero consume 8 mil 042 MMpcd, por lo que tiene que importar 2 mil 770 MMpcd. Sin embargo en septiembre se importaron 8 mil 527 MMpcd de GNL al país.

El puerto de Altamira fue donde más incrementó la importación de gas, ya que se encuentra el clúster de petroquímica más importante del país.

Le sigue Reynosa, con un incremento del 32% en la importación de gas natural, con 429 MMpcd.

Sin embargo, por donde ingresa el mayor volumen en el estado es por Camargo, con mil 913 MMpcd.

A detalle, la capacidad instalada de los complejos en proceso criogénico en esa entidad es de 33 MMpcd en Arenque, y de mil 200 MMpcd en Burgos; a nivel nacional, estos centros procesadores están subutilizados, al ocuparlos solo al 41% de su capacidad.

En el Centro Nacional de Control de Gas Natural hay un menor volumen de gas enviado debido a la baja en la producción nacional al pasar de 3 mil 618 MMpcd en 2012 a 2 mil 467 MMpcd en 2018.

Las importaciones han aumentado por la baja capacidad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de inyectar gas licuado al sistema de ductos, señaló la Asociación de industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC).


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

ai big data amazon ultima milla

Actualidad logística

IA y Big Data en última milla: Así optimiza Amazon sus rutas en temporada alta en México

La congestión urbana obliga a la logística a usar analítica avanzada para sostener entregas

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog