27 de Mayo de 2026

logo
Histórico

SSA estrena dos nuevas grúas en el puerto de Manzanillo

Redacción TLW®

Compartir

En línea con los objetivos de aumentar su capacidad operativa, así como la eficiencia y liderazgo en la operación de terminales portuarias en nuestro país, SSA México recibió el 14 de diciembre dos nuevas grúas Super Post Panamax con tecnología de punta, para carga y descarga de buques portacontenedores, las cuales reemplazarán equipo de menor alcance.

Con esta nueva inversión en su Terminal Especializada de Contenedores (TEC) del puerto de Manzanillo, SSA México operará 16 grúas Ship-To-Shore (STS), de las cuales 10 grúas serán Super Post Panamax.

La inversión de 20 millones de dólares realizada en estos nuevos equipos incrementará aún más la productividad de la TEC con mayor volumen del país, operada por SSA México en el puerto de Manzanillo, cumpliendo con sus metas de expansión de infraestructura con tecnologías.

Fabricadas por la empresa Shanghai Zhenhua Heavy Industries (ZPMC), las Super Post-Panamax garantizan los más altos estándares de productividad, así como la reducción de costos logísticos, además de contar con un diseño óptimo para la operación de carga y descarga de los buques más grandes del mundo.
      Embed

 
Las dos nuevas grúas pórtico Super Post-Panamax alcanzan una elevación de contenedores de hasta 50 metros de altura y un rango de alcance de 24 filas de contenedores sobre cubierta.

Estas grúas se suman a otras dos recibidas el pasado 29 de mayo del presente año, con las mismas características tecnológicas, las cuales, en conjunto, son el punto visible más alto en el puerto hasta el momento.

SSA México complementa esta valiosa inversión con la operación de su nuevo Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) ubicado a tan solo 700 m de su terminal, una superficie de 6 hectáreas con capacidad para 6,000 TEU’s está a disposición de nuestros clientes, brindando la flexibilidad que requerían nuestros clientes para modular la exportación desde nuestro RFE y para que la importación salga del RFE con pedimento simplificado, optimizando así sus procesos de logística, al diferir el pago de impuestos y disminuir costos de almacenaje. 

Al día de hoy, la TEC de Manzanillo es la terminal portuaria más equipada del país, con 32 hectáreas para almacenar contenedores, 50 grúas de patio, un almacén LCL de 5,500 m2, una zona de inspección de 30,000 m2 y un patio externo (RFE) para llenos de 7,500 TEU’s y uno para vacíos de 15,000 TEU's.

La robusta infraestructura de SSA México y su Recinto Fiscalizado Estratégico ya en operación, fortalecerán el posicionamiento de Manzanillo como el puerto más competitivo e importante de México.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

IA conversacional Hot Sale 2026

Actualidad logística

Hot Sale 2026: el retail pone a prueba a la IA conversacional

El crecimiento del e-commerce eleva la presión sobre fulfillment, atención y trazabilidad digital

Vino México crecimiento retos logísticos

Actualidad logística

Industria del vino en México: crecimiento, presión global y retos logísticos

39% de las botellas que se abren en el país son nacionales, ¿qué desafíos enfrenta el sector?

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México