29 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Sostiene crecimiento el sector detallista mexicano

Redacción TLW®

Compartir

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador del sector detallista mantuvo su crecimiento en su quinto semestre, después de pasar tres periodos con tasas negativas durante la crisis de 2008 y 2009.

De esta forma, las ventas minoristas de establecimientos comerciales registraron en el primer semestre de 2012 su mayor aumento a tasa anual en siete años, luego que en este lapso se desarrolló 4.9 % respecto a enero-junio de 2011.

En este escenario, el empleo en comercios minoristas registró una alza de 3.0% en este periodo mientras que las remuneraciones reales del sector disminuyeron 0.9%, en tanto, la comparación junio-junio, el consumo mexicano creció 5.6%, con lo que hila ya dos años dos meses de crecimiento.

"Las ventas en el comercio al por menor se acrecentaron 5.6% a tasa anual en junio de 2012, derivado de los avances en los subsectores de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; alimentos, bebidas y tabaco; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, principalmente", señaló el INEGI.

El organismo indicó que durante este mes las ventas al por menor se incrementaron a tasa anual en las ciudades como Hermosillo, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Monterrey, León, Mérida, Cancún, Aguascalientes, Mexicali, Querétaro, Tijuana, Cuernavaca, Toluca, Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara, entre otras cinco más, mientras que descendieron en Saltillo, La Paz, Nuevo Laredo, Acapulco, Ciudad Victoria, Torreón y en Colima.

En lo referente a las ventas al por mayor aumentaron 3.6% en los primeros seis meses del año respecto al mismo lapso del año anterior, lo que implica un menor dinamismo comparado con el avance en el semestre anterior, cuando crecieron 4.2%. La comparación anual de junio para este indicador es un crecimiento de 3.7%, mientras que el avance del sexto mes respecto al anterior inmediato es de 1.49%.

"Este comportamiento se debió a los incrementos en las ventas que presentaron los subsectores de camiones y de maquinaria, así como mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, principalmente. Mientras que descendieron las ventas en el sector referente a alimentos, bebidas y tabaco", dio a conocer la institución.

Fuente: www.reforma.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring México PYMES supply chain

Actualidad logística

Nearshoring en México: la oportunidad pendiente para integrar a las PYMES a la supply chain 

El reto es conectar a pequeñas empresas con cadenas globales en regiones fronterizas

litio México fallo SCJN supply chain

Actualidad logística

Litio en México: qué implica el fallo de la SCJN para la industria y la supply chain

La resolución define control del mineral y abre retos en inversión, industria y operación logística

aviacion-carga-combustible-geopolitica

Actualidad logística

Geopolítica, combustible y rutas: el nuevo mapa logístico del transporte aéreo de carga

La carga aérea se vuelve más costosa y estratégica.