28 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Sostiene crecimiento el sector detallista mexicano

Redacción TLW®

Compartir

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador del sector detallista mantuvo su crecimiento en su quinto semestre, después de pasar tres periodos con tasas negativas durante la crisis de 2008 y 2009.

De esta forma, las ventas minoristas de establecimientos comerciales registraron en el primer semestre de 2012 su mayor aumento a tasa anual en siete años, luego que en este lapso se desarrolló 4.9 % respecto a enero-junio de 2011.

En este escenario, el empleo en comercios minoristas registró una alza de 3.0% en este periodo mientras que las remuneraciones reales del sector disminuyeron 0.9%, en tanto, la comparación junio-junio, el consumo mexicano creció 5.6%, con lo que hila ya dos años dos meses de crecimiento.

"Las ventas en el comercio al por menor se acrecentaron 5.6% a tasa anual en junio de 2012, derivado de los avances en los subsectores de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; alimentos, bebidas y tabaco; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, principalmente", señaló el INEGI.

El organismo indicó que durante este mes las ventas al por menor se incrementaron a tasa anual en las ciudades como Hermosillo, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Monterrey, León, Mérida, Cancún, Aguascalientes, Mexicali, Querétaro, Tijuana, Cuernavaca, Toluca, Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara, entre otras cinco más, mientras que descendieron en Saltillo, La Paz, Nuevo Laredo, Acapulco, Ciudad Victoria, Torreón y en Colima.

En lo referente a las ventas al por mayor aumentaron 3.6% en los primeros seis meses del año respecto al mismo lapso del año anterior, lo que implica un menor dinamismo comparado con el avance en el semestre anterior, cuando crecieron 4.2%. La comparación anual de junio para este indicador es un crecimiento de 3.7%, mientras que el avance del sexto mes respecto al anterior inmediato es de 1.49%.

"Este comportamiento se debió a los incrementos en las ventas que presentaron los subsectores de camiones y de maquinaria, así como mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, principalmente. Mientras que descendieron las ventas en el sector referente a alimentos, bebidas y tabaco", dio a conocer la institución.

Fuente: www.reforma.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

notas-consultadas-the-logistics-world

Actualidad logística

Top 8 de los contenidos más consultados en The Logistics World durante el 2025

Los temas que más interesaron al sector logístico

videos-podcast-the-logistics-world

Actualidad logística

Los 5 videopodcast más vistos en The Logistics World durante 2025

Las conversaciones que marcaron la agenda logística

Actualidad logística

Mexicali, una joya logística del Inter-Pacífico

La entidad fronteriza se perfila como un puerto seco, epicentro multimodal para supply chain