José Manuel Flores, Director General de Pink Elephant México, aseguró que los principales retos para las empresas en la aplicación del cloud computing o nube son los costos de la tecnología y la adopción de mejores prácticas, donde las compañías puedan hacer más con menos.
En entrevista con Énfasis Logística, el directivo indicó que en México la adopción de la nube ha sido paulatina y ejemplificó que el primer ejercicio formal que están haciendo las compañías es la factura electrónica, pero en la medida que vaya evolucionando la tecnología, junto con el tema privado y público, se irá diversificando.
Actualmente, explicó Flores, uno de las preocupaciones más importantes en esta tendencia es la seguridad. “A lo mejor (las empresas) todavía no entienden el concepto de seleccionar a un buen proveedor que tenga certificaciones de seguridad de servicios que te dé elementos para que te sientas tranquilo con tu información; en esa evolución las empresas van a ir adoptando más la nube”, apuntó.
Las empresas que están obligadas a facturar electrónicamente, señaló, son las que están adoptando al 100% el concepto de la nube; muchas organizaciones están empezando por la virtualización de servidores, por un tema de costos. Y haciendo un caso de retorno sobre inversión, la nube es muy cuantificable, evaluó José Manuel Flores.
Según datos de IDC de Latinoamérica, contextualizó el ejecutivo de Pink Elephant, el 67% de las empresas entre 2011 y 2015 probablemente van a evolucionar con el tema de cloud computing. “Puede ser con información no tan sensible, pueden pasar sistemas de CRM o ERP, pero a lo mejor en temas financieros donde las organizaciones sean muy celosas de la información ahí se puede quedar. Tenemos dos esquemas en la nube, nube privada y nube pública, la privada puede ser buen ejercicio para que las organizaciones den un primer paso y luego se vayan a la pública”, manifestó.
Al igual que en otros sectores industriales donde las certificaciones de ISO9000 han adquirido peso, en la nube hay muchas organizaciones que se están decidiendo por el ISO20000 que es el estándar para la gestión de servicios de TI (tecnologías de información), otros están optando por el ISO27001. Empresas como Telmex y una del gobierno, reveló Flores, se acaban de certificar en ISO27000, y también se pueden certificar personas.
Los sectores que están entrando de lleno al cloud computing son el financiero, Telecom, gobierno, retail y el sector servicios. “Ahora no se venden cajas, se venden servicios, el ITIL (Information Technology Infrastructure Library o Librería de Infraestructura de Tecnologías de Información) es una práctica para gestionar servicios de tecnologías”, concluyó el Director General de Pink Elephant.