23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Son retos de la nube, los costos y la adopción de mejores prácticas: Pink Elephant

Redacción TLW®

Compartir


José Manuel Flores, Director General de Pink Elephant México, aseguró que los principales retos para las empresas en la aplicación del cloud computing o nube son los costos de la tecnología y la adopción de mejores prácticas, donde las compañías puedan hacer más con menos.

En entrevista con Énfasis Logística, el directivo indicó que en México la adopción de la nube ha sido paulatina y ejemplificó que el primer ejercicio formal que están haciendo las compañías es la factura electrónica, pero en la medida que vaya evolucionando la tecnología, junto con el tema privado y público, se irá diversificando.

Actualmente, explicó Flores, uno de las preocupaciones más importantes en esta tendencia es la seguridad. “A lo mejor (las empresas) todavía no entienden el concepto de seleccionar a un buen proveedor que tenga certificaciones de seguridad de servicios que te dé elementos para que te sientas tranquilo con tu información; en esa evolución las empresas van a ir adoptando más la nube”, apuntó.

Las empresas que están obligadas a facturar electrónicamente, señaló, son las que están adoptando al 100% el concepto de la nube; muchas organizaciones están empezando por la virtualización de servidores, por un tema de costos. Y haciendo un caso de retorno sobre inversión, la nube es muy cuantificable, evaluó José Manuel Flores.

Según datos de IDC de Latinoamérica, contextualizó el ejecutivo de Pink Elephant, el 67% de las empresas entre 2011 y 2015 probablemente van a evolucionar con el tema de cloud computing. “Puede ser con información no tan sensible, pueden pasar sistemas de CRM o ERP, pero a lo mejor en temas financieros donde las organizaciones sean muy celosas de la información ahí se puede quedar. Tenemos dos esquemas en la nube, nube privada y nube pública, la privada puede ser buen ejercicio para que las organizaciones den un primer paso y luego se vayan a la pública”, manifestó.

Al igual que en otros sectores industriales donde las certificaciones de ISO9000 han adquirido peso, en la nube hay muchas organizaciones que se están decidiendo por el ISO20000 que es el estándar para la gestión de servicios de TI (tecnologías de información), otros están optando por el ISO27001. Empresas como Telmex y una del gobierno, reveló Flores, se acaban de certificar en ISO27000, y también se pueden certificar personas.

Los sectores que están entrando de lleno al cloud computing son el financiero, Telecom, gobierno, retail y el sector servicios. “Ahora no se venden cajas, se venden servicios, el ITIL (Information Technology Infrastructure Library o Librería de Infraestructura de Tecnologías de Información) es una práctica para gestionar servicios de tecnologías”, concluyó el Director General de Pink Elephant.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas