Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) automotrices serán clave en la evolución del sector debido a los retos que presentan los vehículos autónomos, compartidos y eléctricos, que transformarán el modelo de negocio para la industria terminal y los proveedores.
“Dichos retos son producto de una interesante etapa de evolución provocada por la llegada de nuevas tecnologías”, indicó ProMexico en el marco del evento México en el cruce de caminos: la industria automotriz - presente y futuro.
Al respecto, Armando Cortés Galicia, Director Ejecutivo Sectorial de ProMéxico, señaló que México debe tomar las medidas pertinentes para insertarse de manera exitosa en este nuevo modelo, pues los tres retos ya mencionados serán críticos en la industria a nivel mundial.
Ante esta realidad, las empresas automotrices están haciendo importantes anuncios relacionados con vehículos eléctricos: BMW planea ofrecer 12 vehículos completamente eléctricos para 2025; Daimler, vendería 100 mil vehículos eléctricos para 2020.
FCA Group, ofrecería la mitad de todos los Maseratis como vehículos eléctricos para 2020; Tesla, construiría 500 mil vehículos Model 3 anualmente para 2020, es decir seis veces el volumen de producción que se tuvo en 2016.
Mientras que Volvo, lanzaría vehículos eléctricos o híbridos después de 2019; Renault-Nissan ha vendido cerca de 500 mil Leafs a nivel global y esperaría que los vehículos de cero emisiones generen el 20% de sus ventas para 2020.
En cuanto a costos, se estima que para 2025, el costo de un vehículo de combustión interna sea igual al de un vehículo eléctrico, como resultado, principalmente, de la reducción de los precios de las baterías de iones de Litio.
En el evento se destacó que Austria, Dinamarca, Irlanda, Japón, Holanda, Portugal, Corea y España están dando pasos concretos para impulsar la adopción de vehículos eléctricos.
Mientras que en China, Francia, Alemania, Reino Unido, India y Noruega han anunciado planes para ir descontinuando el uso de motores de combustión interna.
Asimismo, China, con un mercado de 28 millones de vehículos anuales, mencionó que definido que a partir de 2025, el 20% de las ventas, es decir alrededor de 7 millones de unidades, deberán estar enfocadas en vehículos eléctricos.
“Estamos hablando de un apoyo en sustitución de importaciones de más de 600 millones de dólares, lo que nos ha permitido contribuir al desarrollo de las Pymes y a la innovación tecnológica”, expuso.