En el marco del evento Manhattan Exchange México 2011, organizado este 18 de octubre por Manhattan Associates, especialistas en cadena de suministros se pronunciaron por la implementación de una plataforma colaborativa y común que permita reducción de costos, mejor manejo de inventarios y una mayor interacción entre proveedores, empresas y clientes.
En su ponencia El efecto de la plataforma: la actividad del nivel superior de servicio y desempeño de la cadena de suministro, Eddie Capel, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de Manhattan Associates, reveló que actualmente las compañías logísticas se mueven por tres premisas: plataformas efectivas, el impacto en el cliente y la inversión que destinan a las innovaciones.
“Una plataforma colaborativa permite a las empresas una mayor interacción con las empresas en tiempo real…hoy en día existen plataformas sociales que se mueven a través de las redes sociales, las cuales se han incrementado para el intercambio de información, ¿qué tan preparado está su negocio para enfrentar esta situación?”, señaló Capel.
Al respecto, Jorge Javier Pérez, Director de Sistemas de Abasto de Elektra, indicó que el reto para una empresa como la suya del sector minorista y de servicios financieros es alinear las herramientas tecnológicas, con los procesos y las demandas de la compañía para crear una plataforma de negocios efectiva.
“La plataforma ayuda a la ejecución inteligente de las operaciones, por lo que es importante mapear procesos de punta a punta, desde el proveedor, el centro de distribución, las tiendas y los clientes”, enfatizó.
Mientras que Dwight Klappich, Vicepresidente de Investigación de Gartner, expresó que una plataforma de valor debe tener la capacidad de sincronizar la cadena de suministro y de hacerle frente a la complejidad de los procesos; “hay que ver lo que está pasando en tu cadena en el momento que existe el problema y ejecutar de manera inteligente”, apuntó.
Respecto al tema del consumidor del sector minorista, Miguel Ambrosi, Director del Sector Distribución en IBM, manifestó que según un estudio realizado en 2010, hoy el consumidor muestra mayor interés por la tecnología, usa más de una tecnología en la compra de sus productos y busca ofertas personalizadas.
En el evento, se llevaron a cabo también sesiones de grupo de mejores prácticas en transporte, almacenes y órdenes perfectas con directivos de Manhattan Associates.