Para llevar a cabo un exitoso proceso de order fullfillment o administración de la información, las compañías tienen que considerar tres elementos clave: los sistemas de información, el personal con el que cuentan y la oportuna capacitación a éste, coincidieron especialistas que se dieron cita en el desayuno del Council of Supply Chain Management Professionals Capítulo México (CSCMP).
En la charla, titulada Excelencia en almacenaje: hacia la eficiencia y precisión en order fulfillment, Gerardo Fernández Gaytán, Gerente Nacional Almacenes y Distribución de Bristol-Myers Squibb de México, resaltó que el principal objetivo de una orden perfecta es entregar el pedido en el momento solicitado y qué tanto se desarrolla y se capacita al profesional logístico.
Una infraestructura sólida, explicó, también determina el nivel de atención al cliente, por lo que recomendó contar con sistemas y estrategias muy bien armadas en función del tipo de cada cliente.
En tanto, Rodolfo López Cerdán, Director de Cadena de Valor de Grupo Comercial Control, destacó el punto de la confiabilidad en los procesos y en la gente que lleva a cabo las operaciones. “El apoyo tecnológico, el talento humano y la interfase que hay en la toma de decisiones es importante para llevar a buen cauce la orden perfecta”, apuntó.
En ese sentido, López Cerdán afirmó que el order fullfillment no significa únicamente colocar la orden y entregarla al cliente, va más allá en donde intervienen múltiples indicadores que deben aplicarse regularmente, dijo.
Finalmente Erik Marqueset, integrante de la Mesa Directiva del CSCMP México y moderador, puso de relieve la importancia que actualmente tiene este tipo de temas en la logística y conminó a los asistentes a involucrarse más para lograr procesos operativos exitosos.