19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Soluciones rentables para mantenimiento de neumáticos

Redacción TLW®

Compartir

Para el siguiente informe Énfasis Logística consultó a los tres sectores más empapados en el tema y le ofrece un análisis de la situación actual en relación a la variación de precios, recomendaciones para el adecuado mantenimiento y novedades en cuanto a materiales y desarrollos de los neumáticos.

En los últimos años la industria del neumático se ha enfocado en aumentar el rendimiento a través de la optimización de los elementos con que se construyen. Esto se logra dotando a los neumáticos de mejores y más adecuados compuestos de caucho y carcasas perfeccionadas para que puedan ser reconstruidas. De esta forma se genera, al final del balance, una importante explotación del producto.

Pero, como todos los sectores, no es ajeno a los aumentos y variaciones producidas por las complicaciones económicas mundiales, que se trasladan al costo final de los neumáticos. Esto se refleja al tomar como referencia el Índice sobre variación de costos del transporte de cargas que elabora el Departamento de Estudios Tributarios de la FADEEAC, que indica que el costo del rubro Neumáticos se ha incrementado 35.7 por ciento en el año 2008 y representa el aumento acumulado más importante desde el inicio de la recuperación económica en la Argentina en el año 2003.

Ante esta situación, se incrementa notablemente la utilización de una solución de antaño: el recapamiento o recuperación, recurso que presenta grandes beneficios a los neumáticos grandes. En la actualidad, la tecnología contribuyó al avance de los procesos de reconstrucción, también la maquinaria que se utiliza ya es toda de punta. Sumado a esto, se han logrado compuestos de alto rendimiento, asemejando el kilometraje al de neumáticos nuevos. Incluso el INTI está comenzando a certificar la recuperación a través de los Códigos de Homologación (CHAS).

Kilometraje final óptimo

Al momento de diseñar neumáticos comerciales se tienen en cuenta distintos factores, que aumentan tanto la durabilidad como el confort y la seguridad. Daniel Cobas, Product Manager Goodyear Argentina, explica que “dada la diversidad de rutas existentes en nuestro país, se han desarrollado una cantidad de productos especializados para cada tipo”.

Para optimizar el rendimiento, todos los neumáticos deben tener un mantenimiento mínimo. En ese sentido, uno de los temas más importantes a tener en cuenta, según Cobas, es el control periódico de la presión de inflado, evitando con ello desgastes irregulares y problemas de dirigibilidad, además de un excesivo consumo de combustible. El balanceo es otro factor importante a tener en cuenta, siendo recomendable realizarlo en forma periódica para evitar las características vibraciones que resultan en un andar poco confortable, además del desgaste prematuro del neumático y elementos de la dirección, detalla.

También es favorable realizar controles al vehículo para no acelerar el desgaste, como la alineación completa del vehículo, esto incluye “revisar la unidad tractora y su remolque, ya que un defecto en este último provocará desgastes en los neumáticos de dirección. Otros controles deben incluir los elementos de la dirección, suspensión y enganches de remolques para asegurar la correcta geometría del vehículo.”

Cumplir con estas inspecciones forma parte del mantenimiento de los neumáticos que son el único punto de contacto con la carretera. Pero ¿cuándo debe cambiarse un neumático? De acuerdo a lo establecido por la Ley de Tránsito los neumáticos no están autorizados a circular cuando su profundidad de dibujo es menor a 1,6mm, debido a que su capacidad de eliminar el agua que se encuentre sobre el pavimento es muy reducida por debajo de este valor, por lo que disminuye la dirigibilidad del neumático en caso de lluvia.

“Otro motivo por el que se recomienda el cambio de los neumáticos es cuando han sufrido daños por impactos que puedan causar deformaciones o roturas, que puedan poner en riesgo la integridad estructural de los mismos, y por lo tanto, comprometer su capacidad para soportar los esfuerzos a que son sometidos”, agrega el representante de Goodyear.

Variación de precios

El estudio realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, arroja que el costo del rubro Neumáticos se ha incrementado un 35.7 por ciento en el 2008. El aumento de este costo para el Sector Autotransporte de Cargas está en línea con el aumento sobrellevado en promedio para el conjunto de los rubros, ya que el Índice Acumulado General durante el año pasado exhibió una suba de 34.14 por ciento.

Lucio Cassani, responsable del Departamento que realiza el Índice, explica que “el incremento del costo en el rubro Neumáticos en 2008 constituye el aumento acumulado más importante desde el inicio de la recuperación económica en la Argentina en el año 2003. Desde la confección del Índice FADEEAC, dicho incremento (2008) sólo es superado en el año 2002, cuando se produce una fuerte variación en los precios del conjunto de la economía tras la devaluación del peso en diciembre de 2001”.

Una opción rentable y segura

Anteriormente, la reconstrucción o recapado de neumáticos era mal vista, como un producto de segunda calidad. En Argentina, particularmente, fue una actividad relativamente resentida durante la década de los`90 debido al precio accesible de los neumáticos nuevos, que reducía el beneficio de recuperarlos. Hoy en día, la tecnología produjo avances en la industria y la maquinaria que se utiliza es mayormente de punta. A esto se le suma que “se han logrado compuestos de altos rendimientos, asemejando el kilometraje al de neumáticos nuevos. Es por eso que los productos finales son buenos; inclusive el INTI está comenzando a certificar este proceso a través de los Códigos de Homologación (CHAS)”, cuenta Hugo Ruíz gerente general de BAN COR.

“En lo que respecta al resto del mundo, nunca se han dejado de producir recapados, ya que además de ser una industria verde - que permite ahorrar miles de litros de petróleo por cada neumático reutilizado -, cuestan un cuarto de un neumático nuevo, y duran aproximadamente lo mismo”.
 
Para la reconstrucción de neumáticos, las materias primas que se utilizan son cauchos sintéticos y naturales principalmente, además de otros aditivos químicos para darle ciertas características físicas al producto. Así el proceso es igual al de fabricación de neumáticos nuevos. “Lo único que varía es la parte final del proceso, donde en vez de ir a moldes de neumáticos, va a moldes de bandas precuradas, que son el diseño del neumático”, describe. A lo largo de los años, los métodos han ido cambiando y esto permite “el desarrollo de nuevos compuestos para darle características especiales como abrasión o elasticidades logrando un mejor desarrollo, lo que trae un menor costo kilométrico”, comenta Ruíz.

Recomendaciones

En el contexto actual, siendo el neumático un factor clave para la distribución y el abastecimiento, las empresas deben buscar la forma de que el aumento de precios no altere sobremanera sus balances mensuales. El mantenimiento adecuado y la recuperación se presentan como la clave del ahorro. Con respecto al recapado, en lo que va de 2009 no se han registrado variaciones importantes en los precios, aunque fluctuaron durante 2009.

En tanto, desde la FADEEAC informan que “en este escenario de menor actividad, se produjo un cambio en el mercado, con la aparición de una tendencia de mayor protección a las terminales que cuentan con fábrica en el país respecto de aquellas importadoras/distribuidoras”. Mientras que las empresas de neumáticos recomiendan a los transportistas que “seleccionen el neumático más adecuado para el servicio que la flota presta, teniendo no solamente en cuenta el costo inicial, sino además las exigencias a las que va ser sometido, el rendimiento de kilometraje esperado y, en caso de ser posible, la recapabilidad esperada”.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

vehículos autónomos

Actualidad logística

Conducción autónoma urbana en China podría alcanzar más de 6 mil mdd en 2025

El informe predice que 4 millones de autos estarán equipados con estas funciones

Mercado Libre Colombia

Actualidad logística

Mercado Libre expande su oferta de empleo con 900 nuevos puestos en Colombia

La inversión de 300 millones de dólares se hará efectiva a finales de año

Industria aeronáutica

Actualidad logística

Industria aeronáutica creció 8% en México en los últimos cinco años

Las exportaciones del sector superan los siete mil millones de dólares anuales