Consejeros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) pidieron a Jorge Cárdenas, Presidente del gremio, asuma una postura más firme frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para lograr que, al igual que las gasolinas, se congele el precio del diesel.
De acuerdo con un comunicado, la cámara afirma que el combustible es el insumo más importante en los costos de transporte, y por lo tanto que “el autotransporte tiene el riesgo de colapsarse, afectando la conservación de los empleos”.
Los asociados pactaron solicitar la intervención del Presidente de México, Felipe Calderón, a fin de conseguir el congelamiento del costo del diesel, demostrando con datos que éste en México está por arriba del precio internacional.
Aunado a ello, presentarán un estudio en el que se mostrará la situación que vive el autotransporte de carga y las acciones a seguir para enfrentar la recesión económica.
El comunicado menciona que “con especto a la postura expresada por los asistentes, para promover un paro nacional como resultado de las manifestaciones ya habidas en diferentes estados, sumándose a otras organizaciones que se han pronunciado en este sentido y solicitado el apoyo de CANACAR, se tomó la decisión de tomar las medidas necesarias para evitar que continúen los aumentos”.
El autotransporte de carga genera alrededor de cuatro millones de empleos directos e indirectos, informó la cámara.