28 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Solicita CANACAR detener alza del precio en diesel

Redacción TLW®

Compartir

El Consejo Nacional Directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) a través de una carta abierta solicitó detener el aumento en el precio del diesel. El documento se dirigió a Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México; Agustín Carstens Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público; y Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

“La insistencia de continuar los aumentos, ahora de cinco centavos mensuales, refleja un objetivo recaudatorio que necesariamente  se traducirá en presiones inflacionarias –se pretende aumentar el diesel 11%, mientras que la inflación esperada para 2009 es del 4%– con graves consecuencias para la economía familiar y el empleo”, indicó la CANACAR.

Explicó que el autotransporte de carga es prioritario y estratégico para la economía nacional, ya que traslada 82% de la carga, tanto nacional como internacional; alrededor de cuatro millones de familias dependen directa e indirectamente de este sector. Asimismo, el diesel y las autopistas representan 50% de los costos de operación y ambos insumos son proporcionados por el gobierno.

La CANACAR realizó un recuento de las alertas que desde septiembre del año pasado emitió en distintos comunicados, y expuso que el argumento de que el precio del diesel en México está por debajo del costo internacional no es valido, añadió que el componente fiscal por el uso de carreteras representa 15% del costo de operación, y que la diferencia por el pago de este combustible entre México y Estados Unidos es de sólo 5.68%.

Los autotransportistas agregaron que al congelar el costo de la gasolina se benefició a los sectores medio y alto, por lo que el gobierno, en su carácter de proveedor, debe hacer un esfuerzo adicional y detener el aumento en el precio del diesel para no poner en riesgo las fuentes de trabajo, así como para no afectar a la población de escasos recursos -ya que dijo la cámara- 100% de los bienes de consumo popular se transporta en camión.

De acuerdo con Jaime Soberanes, Presidente de la Alianza de Transportistas, a partir del primer minuto del 16 de febrero, aproximadamente cinco millones de transportistas a nivel nacional detendrán actividades por 24 horas con el fin de presionar al gobierno federal para que congele el precio del diesel. Asimismo, en caso de que no acceda, el transporte público concesionado se unirá a la movilización.


Con información de la CANACAR; El Universal; Notimex

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring México PYMES supply chain

Actualidad logística

Nearshoring en México: la oportunidad pendiente para integrar a las PYMES a la supply chain 

El reto es conectar a pequeñas empresas con cadenas globales en regiones fronterizas

litio México fallo SCJN supply chain

Actualidad logística

Litio en México: qué implica el fallo de la SCJN para la industria y la supply chain

La resolución define control del mineral y abre retos en inversión, industria y operación logística

aviacion-carga-combustible-geopolitica

Actualidad logística

Geopolítica, combustible y rutas: el nuevo mapa logístico del transporte aéreo de carga

La carga aérea se vuelve más costosa y estratégica.