El Consejo Nacional Directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) a través de una carta abierta solicitó detener el aumento en el precio del diesel. El documento se dirigió a Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México; Agustín Carstens Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público; y Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
“La insistencia de continuar los aumentos, ahora de cinco centavos mensuales, refleja un objetivo recaudatorio que necesariamente se traducirá en presiones inflacionarias –se pretende aumentar el diesel 11%, mientras que la inflación esperada para 2009 es del 4%– con graves consecuencias para la economía familiar y el empleo”, indicó la CANACAR.
Explicó que el autotransporte de carga es prioritario y estratégico para la economía nacional, ya que traslada 82% de la carga, tanto nacional como internacional; alrededor de cuatro millones de familias dependen directa e indirectamente de este sector. Asimismo, el diesel y las autopistas representan 50% de los costos de operación y ambos insumos son proporcionados por el gobierno.
La CANACAR realizó un recuento de las alertas que desde septiembre del año pasado emitió en distintos comunicados, y expuso que el argumento de que el precio del diesel en México está por debajo del costo internacional no es valido, añadió que el componente fiscal por el uso de carreteras representa 15% del costo de operación, y que la diferencia por el pago de este combustible entre México y Estados Unidos es de sólo 5.68%.
Los autotransportistas agregaron que al congelar el costo de la gasolina se benefició a los sectores medio y alto, por lo que el gobierno, en su carácter de proveedor, debe hacer un esfuerzo adicional y detener el aumento en el precio del diesel para no poner en riesgo las fuentes de trabajo, así como para no afectar a la población de escasos recursos -ya que dijo la cámara- 100% de los bienes de consumo popular se transporta en camión.
De acuerdo con Jaime Soberanes, Presidente de la Alianza de Transportistas, a partir del primer minuto del 16 de febrero, aproximadamente cinco millones de transportistas a nivel nacional detendrán actividades por 24 horas con el fin de presionar al gobierno federal para que congele el precio del diesel. Asimismo, en caso de que no acceda, el transporte público concesionado se unirá a la movilización.
Con información de la CANACAR; El Universal; Notimex