Michael Latuga, Director General de TBM Consulting Group México, indicó que las empresas manufactureras sitúan al panorama de recesión económica a nivel mundial y el incremento de los costos energéticos como sus principales preocupaciones; ante eso, el directivo recomendó reducir costos, eliminar desperdicios y desarrollar nuevos productos, a través de la aplicación de la metodología lean.
Lo anterior se desprende de los resultados arrojados de la encuesta Pulso Internacional de Manufactura, realizada por TBM Consulting, donde 53% de los encuestados calificó a las presiones de costos como el principal reto para este año; mientras que 33% identificó a los costos de los energéticos como una preocupación importante.
De acuerdo con el estudio, otros efectos de esta presión a los que están sujetos los industriales son el cierre de plantas de manufactura, despidos masivos y paros técnicos. En México, refirió la investigación, se han cancelado o pospuesto varios proyectos de investigación debido a la crisis global y a la caída del mercado.
Latuga —quien además de los resultados del estudio presentó la conferencia La Administración en un Medio Turbulento con una Cimentación Lean— dio un contexto económico, político y social, así como perspectivas del sector manufacturero a futuro; de este último, dijo, las industrias automotriz, vivienda y electrónica van a registrar caídas en los próximos años, en tanto que la industrias alimenticia y la farmacéutica se van a mantener.
Frente al panorama financiero que se vive actualmente, el Director General planteó eliminar desperdicios capitales para ser más competitivo y mantener el liderazgo, entre los cuales destacan: defectos, la sobreproducción, los inventarios, la transportación, el movimiento excesivo, los inventarios y las esperas (estancamiento de procesos).
Dentro de la encuesta, 47% de los entrevistados sugirió disminuir el desperdicio y 42% reducir tiempos de entrega de sus productos o servicios, así como incrementar 32% el entrenamiento para mantener la participación del mercado y las ventajas competitivas.
Michael Latuga añadió otras recomendaciones tales como: contrarrestar la ineficiencia en la distribución; ser empresa verde; acercarse al cliente para obtener nuevas perspectivas sobre el desperdicio; establecer la excelencia operativa, y sincronizarse con la demanda del cliente.
El liderazgo lean, sostuvo el especialista, es una de las vías no sólo para revertir la tendencia económica desfavorable y hacerle frente a los incrementos de los energéticos, sino para crear un cambio de paradigma en la empresa.
“El diseño para lean sigma (DLS) es el método más efectivo para desarrollar y lanzar de manera consistente nuevos productos y procesos innovadores”, afirmó.
El estudio refuerza lo anterior, ya que 52% de los manufactureros coincidieron en que una gran oportunidad para el 2009 es el desarrollo de nuevos productos y la innovación.
Con base en datos de la encuesta, a pesar de la situación económica, casi tres cuartas partes de los fabricantes (72%) de los países encuestados reportaron incrementos en la productividad en 2008 e identificaron a la mejora continua (lean) como la fuente de la mejora de la productividad (Estados Unidos 72%; Reino Unido 63%; Francia 53%; Brasil 69%, y México 36%).
Como parte de sus conclusiones, el directivo de TBM Consulting indicó que al menos 80% de las compañías en México, sobre todo en el sector de las pequeñas empresas, no ha escuchado el término de lean sigma.
Por lo anterior recomendó a los empresarios en general centrarse en estos temas y aplicar las herramientas en sus operaciones a fin de ser más rentables y productivos.