25 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Sitúan empresas manufactureras a los precios de energéticos como principal problema en costos

Redacción TLW®

Compartir

Michael Latuga, Director General de TBM Consulting Group México, indicó que las empresas manufactureras sitúan al panorama de recesión económica a nivel mundial y el incremento de los costos energéticos como sus principales preocupaciones; ante eso, el directivo recomendó reducir costos, eliminar desperdicios y desarrollar nuevos productos, a través de la aplicación de la metodología lean.

Lo anterior se desprende de los resultados arrojados de la encuesta Pulso Internacional de Manufactura, realizada por TBM Consulting, donde 53% de los encuestados calificó a las presiones de costos como el principal reto para este año; mientras que 33% identificó a los costos de los energéticos como una preocupación importante.

De acuerdo con el estudio, otros efectos de esta presión a los que están sujetos los industriales son el cierre de plantas de manufactura, despidos masivos y paros técnicos. En México, refirió la investigación, se han cancelado o pospuesto varios proyectos de investigación debido a la crisis global y a la caída del mercado.

Latuga —quien además de los resultados del estudio presentó la conferencia La Administración en un Medio Turbulento con una Cimentación Lean— dio un contexto económico, político y social, así como perspectivas del sector manufacturero a futuro; de este último, dijo, las industrias automotriz, vivienda y electrónica van a registrar caídas en los próximos años, en tanto que la industrias alimenticia y la farmacéutica se van a mantener.

Frente al panorama financiero que se vive actualmente, el Director General planteó eliminar desperdicios capitales para ser más competitivo y  mantener el liderazgo, entre los cuales destacan: defectos, la sobreproducción, los inventarios, la transportación, el movimiento excesivo, los inventarios y las esperas (estancamiento de procesos).

Dentro de la encuesta, 47% de los entrevistados sugirió disminuir el desperdicio y 42% reducir tiempos de entrega de sus productos o servicios, así como incrementar 32% el entrenamiento para mantener la participación del mercado y las ventajas competitivas.

Michael Latuga añadió otras recomendaciones tales como: contrarrestar la ineficiencia en la distribución; ser empresa verde; acercarse al cliente para obtener nuevas perspectivas sobre el desperdicio; establecer la excelencia operativa, y sincronizarse con la demanda del cliente.
El liderazgo lean, sostuvo el especialista, es una de las vías no sólo para revertir la tendencia económica desfavorable y hacerle frente a los incrementos de los energéticos, sino para crear un cambio de paradigma en la empresa.   
“El diseño para lean sigma (DLS) es el método más efectivo para desarrollar y lanzar de manera consistente nuevos productos y procesos innovadores”, afirmó.

El estudio refuerza lo anterior, ya que 52% de los manufactureros coincidieron en que una gran oportunidad para el 2009 es el desarrollo de nuevos productos y la innovación.

Con base en datos de la encuesta, a pesar de la situación económica, casi tres cuartas partes de los fabricantes (72%) de los países encuestados reportaron incrementos en la productividad en 2008 e identificaron a la mejora continua (lean) como la fuente de la mejora de la productividad (Estados Unidos 72%; Reino Unido 63%; Francia 53%; Brasil 69%, y México 36%).

Como parte de sus conclusiones, el directivo de TBM Consulting indicó que al menos 80% de las compañías en México, sobre todo en el sector de las pequeñas empresas, no ha escuchado el término de lean sigma.

Por lo anterior recomendó a los empresarios en general centrarse en estos temas y aplicar las herramientas en sus operaciones a fin de ser más rentables y productivos.
 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Actualidad logística

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

De aduanas a la última milla, lo que define quién vende y quién se queda sin stock mundialista

Actualidad logística

Plataformas de carga ganan tracción entre transportistas y pequeñas flotas

Filtros de carga y WhatsApp agilizan la operación del hombre-camión

sarampión prueba cadena de frío México

Actualidad logística

Sarampión pone a prueba la cadena de frío y la logística farmacéutica en México 

Más de 10,600 casos presionan el almacenamiento, el transporte refrigerado y el control térmico 

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.