27 de Mayo de 2025

logo
Histórico

Sistema de citas en línea para el autotransporte federal: lo que debes saber

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha el pasado ocho de julio el sistema de citas en línea para trámites relacionados con el autotransporte. 
A través de esta plataforma, se podrán tramitar licencias de conducción, registro de personas físicas y morales para el autotransporte público federal y permisionarios del autotransporte federal. El servicio facilitará la solicitud de trámites durante la contingencia derivada del Covid-19 en México, además de prevenir posibles contagios por el nuevo coronavirus.
Los servicios de citas en línea están disponibles para que los solicitantes envíen los documentos a través de correo electrónico en el día y hora en que se agenden. En lo referente a los trámites de autorización expresa, que sólo están disponibles en Guadalajara, Monterrey, Sinaloa, Villahermosa, Mexicali y CDMX, estos podrán realizarse una vez que las entidades se encuentren en semáforo naranja.
¿Cómo tramitar una cita en línea? Paso a paso
El proceso de citas no es presencial, en cambio, sirve para tener un control de los expedientes que se dictaminarán día a día. Para solicitar cualquier trámite, se debe tomar en cuenta que: 
  • Es obligatorio completar el pre-registro en la página de la DGAF
  • Luego de registrarse, se deberá seleccionar la opción deseada en el menú desplegable Tipo de Trámite. 
  • Se deberá seleccionar después el Tipo de Permisionario que corresponde a su empresa. 
  • Completar el apartado Declaración de características. 
  • En caso de registro de personas físicas y morales, se deberá selección esta opción en Tipo de Permisionario, posteriormente Tipo de Trámite y su oficina de preferencia. 
  • Completar el apartado Declaración de características. 
  • Los permisionarios ya registrados deberán validar el número de pre-registro, el RFC el permisionario y su representante legal, mismos que ya deben estar en la base de datos de la DGAF. Una vez validada la información, se desplegará un menú para seleccionar el día disponible para las citas. 
Se debe considerar que:
  • El resultado del dictamen se notificará a través del correo electrónico por el que se enviaron los documentos.
  • Si el dictamen fue positivo se les dará una cita por correo electrónico, para que de forma presencial reciban sus placas o el trámite que corresponda.
  • Al presentarse a recoger sus trámites, deberán entregar copia física de los documentos que enviaron por correo electrónico.
Licencias para servicios transfers 
A través de una ficha informativa, compartida por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) , el titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), precisó que en lo referente a las licencias de operadores que hacen servicios transfers, la vigencia del documento se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020 mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación. 
También dio a conocer que se reforzará la comunicación con el Departamento de Transporte de Estados Unidos para favorecer la labor en dicho país, de los conductores con licencia vencida. 
Si el interesado inició un trámite en una entidad con semáforo en naranja y al momento de agendar la cita para concluirlo cambió a rojo, deberá posponer la visita presencial hasta que el semáforo de la salud lo permita.

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Lo último

diversificación

Actualidad logística

Nearshoring, diversificación y tecnología: claves detrás de la recuperación logística post crisis

Casos de éxito tras crisis muestran cómo transformar la cadena de suministro en entornos inciertos

Retail

Actualidad logística

Automatización, IA y datos: el nuevo core tecnológico del retail latinoamericano

La integración de IA, Big Data y automatización está revolucionando el retail en América Latina

Ciencia de datos

Actualidad logística

Ciencia de datos en logística: optimizando rutas y reduciendo costos

Data science en logística y cadena de suministro para optimizar operaciones y ahorrar recursos