17 de Enero de 2026

logo
Histórico

Sistema de citas en línea para el autotransporte federal: lo que debes saber

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha el pasado ocho de julio el sistema de citas en línea para trámites relacionados con el autotransporte. 
A través de esta plataforma, se podrán tramitar licencias de conducción, registro de personas físicas y morales para el autotransporte público federal y permisionarios del autotransporte federal. El servicio facilitará la solicitud de trámites durante la contingencia derivada del Covid-19 en México, además de prevenir posibles contagios por el nuevo coronavirus.
Los servicios de citas en línea están disponibles para que los solicitantes envíen los documentos a través de correo electrónico en el día y hora en que se agenden. En lo referente a los trámites de autorización expresa, que sólo están disponibles en Guadalajara, Monterrey, Sinaloa, Villahermosa, Mexicali y CDMX, estos podrán realizarse una vez que las entidades se encuentren en semáforo naranja.
¿Cómo tramitar una cita en línea? Paso a paso
El proceso de citas no es presencial, en cambio, sirve para tener un control de los expedientes que se dictaminarán día a día. Para solicitar cualquier trámite, se debe tomar en cuenta que: 
  • Es obligatorio completar el pre-registro en la página de la DGAF
  • Luego de registrarse, se deberá seleccionar la opción deseada en el menú desplegable Tipo de Trámite. 
  • Se deberá seleccionar después el Tipo de Permisionario que corresponde a su empresa. 
  • Completar el apartado Declaración de características. 
  • En caso de registro de personas físicas y morales, se deberá selección esta opción en Tipo de Permisionario, posteriormente Tipo de Trámite y su oficina de preferencia. 
  • Completar el apartado Declaración de características. 
  • Los permisionarios ya registrados deberán validar el número de pre-registro, el RFC el permisionario y su representante legal, mismos que ya deben estar en la base de datos de la DGAF. Una vez validada la información, se desplegará un menú para seleccionar el día disponible para las citas. 
Se debe considerar que:
  • El resultado del dictamen se notificará a través del correo electrónico por el que se enviaron los documentos.
  • Si el dictamen fue positivo se les dará una cita por correo electrónico, para que de forma presencial reciban sus placas o el trámite que corresponda.
  • Al presentarse a recoger sus trámites, deberán entregar copia física de los documentos que enviaron por correo electrónico.
Licencias para servicios transfers 
A través de una ficha informativa, compartida por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) , el titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), precisó que en lo referente a las licencias de operadores que hacen servicios transfers, la vigencia del documento se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020 mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación. 
También dio a conocer que se reforzará la comunicación con el Departamento de Transporte de Estados Unidos para favorecer la labor en dicho país, de los conductores con licencia vencida. 
Si el interesado inició un trámite en una entidad con semáforo en naranja y al momento de agendar la cita para concluirlo cambió a rojo, deberá posponer la visita presencial hasta que el semáforo de la salud lo permita.

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

tecnología consumidor retail 2026

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología y el consumidor cambian al retail en 2026? Esto dice Kantar

IA, valor percibido y confianza digital transforman la lógica del comercio en alimentos y bebidas

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior