21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Siniestralidad en México: Causas y Soluciones

Redacción TLW®

Compartir

La cuarta edición del Congreso Internacional de Seguridad Las Americas Security Show transcurrió del 9 al 11 de septiembre en el Centro Banamex. En el día enfocado a abordar el tema de la accidentalidad en el autotransporte, distintos actores se dieron cita para explicar causas y consecuencias de por qué el principal responsable de los siniestros es el factor humano.

En este sentido, la Policía Federal de Caminos informó que en 2007 sucedieron cinco mil 227 accidentes en vehículos de autotransporte, de los cuales cuatro mil 228 fueron en transferencia de carga y 999 en traslado de pasaje.

A su vez, el mayor número de siniestros (mil 847) ocurrió entre las 15 y 23 horas, mientras que mil 709 tuvieron lugar de las siete a las 15 horas, y mil 671 restantes entre las 23 y siete horas.

Causas de la accidentalidad en México

Según Ramón Cerón Castañeda, Director de Planeación y Operación de la Coordinación de Seguridad Regional de la Policía Federal, 50% de los accidentes se atribuyen al factor humano (conductor), el otro 50% al vehículo, el camino y el clima, en ese orden.

Las constantes son salidas del camino por velocidad inmoderada, choque colateral por invasión de carril, por alcance al no guardar la distancia correcta, colisión al frente por no respetar vía principal y volcadura.

Al respecto, Ernesto López Rojas, Director Jurídico de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que ocho de cada 10 accidentes son por factor humano, sin embargo “en la siniestralidad de hoy día intervienen tres vertientes: nuevas unidades con mayor tecnología y carga de peso, falta de infraestructura y crecimiento de unidades”.

Para la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) según su diagnóstico de accidentes, 72% son provocados por el conductor, 15.4% por infraestructura, 8.0% por agentes naturales y 4% por las condiciones del vehículo.
Al parecer del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México, los accidentes y sus consecuencias se dividen en tres rubros: falta de prevención, conducción y post accidente.

No obstante, para la Confederación Nacional de Transportistas de México (CONATRAM), “la NOM 012 y la extensión de permisos en carreteras C, con excesos de pesos y dimensiones pone en riesgo la integridad de los miles de usuarios de las vías carreteras, la norma está diseñada para proteger a los grandes consorcios industriales y deja en la indefensión a los auténticos transportistas”, dijo Elías Dip Ramé, Presidente del gremio.

Asimismo, agregó que el factor infraestructura es causal de accidentes, si consideramos que la carga establecida a nivel mundial es de 64 toneladas mientras que en México la permisiva es de hasta 80. Únicamente 28% de los seis mil 564 puentes del país resisten un peso máximo de 66.5 toneladas, dijo.

Aspectos de Seguridad

En lo que respecta a gastos, el CESVI identificó que sólo 24% de la reparación del autotransporte se sigue efectuando con el proceso de soldadura mig/mag y el resto con oxiacetileno, siendo éste obsoleto para los nuevos camiones al promover la oxidación y elevar costos de soldadura, con riesgo en las partes adyacentes.

Alan Loo de Guevara, Director de Biding de México, indicó que como parte de un modelo integral de seguridad en una empresa de autotransporte, las compañías deben invertir en su personal (selección, contratación, capacitación y salud), recursos materiales (parque vehicular, GPS, custodias y centro de monitoreo) e insumos (combustible, llantas y mantenimiento).

De acuerdo con esta empresa y un estudio de la distribución de gastos del autotransportista en 2008 en México, la inversión fue la siguiente: 35% combustible; 10% llantas; 15% mantenimiento;  4% licencias; 12% operador, contratación y capacitación; 13% depreciación del parque de vehículos; 9% seguros; 1% otros gastos y 1% seguridad.

El listado anterior coloca a México con respecto a la inversión en seguridad por debajo de Brasil y Argentina, que invierten 4 y 3% respectivamente, siendo de los más bajos en América Latina.

Logística y monitoreo

De acuerdo con la CANACAR, los accidentes afectan en forma considerable la calidad y el costo del servicio autotransportista. Asimismo, para Seguros Allianz la accidentalidad no sólo genera daños a la carga, sino que afecta a la empresa desde la falta del producto hasta la reputación con el cliente, además de los gastos adicionales que representan una potencial pérdida para el negocio. De ahí que un seguro se debe ver sólo como una herramienta integral en la planeación, coincidieron ambos ponentes.

Alan Loo agregó que la directriz de las empresas de transporte ante sus consumidores deberá ser agilizar rutas y tiempos, pues el “transportista es la extensión del cliente para llevar una mercancía a un destino final”, por lo que incluso no se le debe relegar al ser considerado sólo un chofer.

Adrián Charansonnet, Secretario de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad e Industrial Satelital (AMESIS), refirió que la cultura de localización debe ser una aplicación en ámbitos de seguridad y logística al planear y programar rutas como base preventiva del autotransporte, ya que el GPS (global positioning system) a través de un software especializado y monitoreo da lugar a la intercomunicación entre un centro de control y el conductor.

Al dar su comentario sobre este tema, David Chong, Secretario para México de CEAS Internacional, aconsejó tomar en cuenta que la tecnología satelital debe estar respaldada por una serie de procedimientos. De lo contrario “la herramienta se vuelve nada sin alguien detrás”. Además —agregó— hay que considerar que incluso existen bloqueadores de este tipo de aparatos.

Asimismo, manifestó que la realidad del uso del GPS en nuestro país aún no es masiva: de 11 millones de vehículos sólo 450 mil unidades lo utilizan.

Si bien los expositores no precisaron datos sobre un costo-consecuencia, recomendaron cuestionarse lo siguiente: ¿cuánto vale lo que quiero proteger y cuánto cuesta tenerlo o no tenerlo?

Cultura de Capacitación

Como parte de una cultura y educación vial la CANACAR consideró pertinentes los artículos 35, 39, 56, y 60 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, correspondientes al peso, dimensiones, capacidad de vehículos e instrumentos de seguridad.

Mientras que la CONATRAM —además de concordar con lo anterior— identificó que el autotransporte requiere de conciencia preventiva con respecto al horario laboral permitido de los transportistas.

La CANACAR recordó la creación del Comité de Normalización del Autotransporte de Carga (CONCARGA), organismo que promueve normas y módulos de capacitación, en donde participan las empresas de autotransporte de carga y las Secretarias del Trabajo y Previsión Social y de Educación Pública a través del Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER).

También mencionó la promoción de los centros de capacitación, donde se implementarán los esquemas mínimos de formación para el nuevo ingreso y revalidación de licencia federal, como son los centros de Monterrey y Aguascalientes. Asimismo, el Instituto Nacional de Educación y Capacitación del Autotransporte Federal (INECAF), igualmente promovido por este gremio, permitirá mediante estas sedes distribuidas por todo el país implantar y ejecutar las normas de competencia laboral creadas por el CONCARGA.

La ANTP, a través de la investigadora Isabel Ahumada, consideró que para preservar la seguridad en carreteras es fundamental la capacitación, por lo que para fomentarla se estableció en el año 2000 el Premio Nacional de Seguridad, en sus categorías operador y empresa, el cual es un “ejemplo de que la inversión en los conductores es viable, porque el objetivo de una compañía es impulsar la competitividad de la logística de los negocios, hecho que se puede lograr con la prevención de los accidentes”.

Investigación y fomento

Por su parte, la investigadora Cecilia Cuevas, perteneciente al Instituto Mexicano del Transporte (IMT), calificó a los siniestros del autotransporte como la epidemia oculta, al ser la séptima causa de muertes en México, y la primera en mexicanos de uno a 44 años de edad. Los índices de defunción en accidentes de tránsito sobrepasan incluso los de mortalidad general, dijo.

Asimismo, refirió que la seguridad vial debe verse como parte de la salud pública y de la calidad de vida, por lo que debe existir un proceso de planeación estratégica que contemple las fases preventivas durante el accidente, antes y después del mismo.

Cecilia Cuevas concluyó, al englobar los distintos puntos de vista vertidos por asociaciones públicas y privadas dentro del marco de Las Americas Security Show, que los compromisos para reducir el número de siniestros que acontecen en el autotransporte de México son: “Seguridad vial como política de estado; elaborar, implementar y dar seguimiento a un programa de acción; asignación oficial de recursos específicos en el presupuesto nacional y definición de autoridad, de aplicación y de coordinación”.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable