El puerto de Barcelona signó un acuerdo con los agentes navieros de México con el fin de estructurar un esquema de mayor colaboración comercial que permita a ambos países desarrollar de manera conjunta las condiciones para crear un hub (centro concentrador) de comercio exterior entre México y el Mediterráneo.
Con ello, se busca establecer canales de comunicación eficientes que permitan mantener la información de interés mutuo actualizada, generando mayor confiabilidad para las operaciones comerciales entre los agentes y consignatarios de los puertos mexicanos y de Barcelona.
Adicionalmente las asociaciones españolas tienen el interés de aprovechar el entorno reformista en México para potenciar los vínculos comerciales, que impulsarán el crecimiento económico del país en Cataluña, donde prosperan 20 empresas mexicanas, en tanto que en México existen 340 compañías catalanas, señaló la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).
El acuerdo fue suscrito por Ángel Montesinos, Presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona y por Sergio Mármol de la Vega, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), frente a más de 200 empresarios mexicanos.
Fernando Gamboa, Director General de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que esta colaboración contribuirá a mantener los planes de expansión de puertos mexicanos como el de Veracruz, a fin de ganar terreno al mar para multiplicar su superficie de operación en previsión a la atracción de mayores volúmenes de comercio.
Por su parte, Sixte Cambra, Presidente del Puerto de Barcelona, declaró que esa ciudad “representa el mejor hub de entrada para los productos mexicanos de exportación con destino a la Península Ibérica y Europa, así como el puerto de origen más competitivo para las importaciones mexicanas del continente europeo”.