CONALEP y Ford de México establecieron un Convenio de Colaboración con lo que se busca proveer de profesionales técnicos a la industria automotriz y, en particular, a todas las agencias y distribuidores Ford en el norte del país.
De esta forma, CONALEP se oficializará como centro de capacitación de Ford, cuyos docentes de este subsistema tendrán la oportunidad de tomar gratuitamente las capacitaciones por parte de la empresa, y a su vez transmitir a los alumnos competencias para acceder a empleos en el ramo automotriz. También se busca disminuir costos de viáticos al realizarse localmente las capacitaciones de la zona norte del país.
Para la firma del convenio de colaboración, asistieron el Subsecretario de Economía, Sergio Jurado Medina, y el Director General Estatal de CONALEP, Iram Arellanes Corral. Por parte de Ford de México, acudieron Joaquim Pereira, Director de Servicio al Cliente y Eduardo Santiago, Gerente de Soporte Técnico.
En Chihuahua, Ford anunció una inversión en su planta de motores por 1.1 mil millones de dólares para la creación de una nueva generación de motores en la planta, así como la ampliación de las líneas de motores I-4 y diesel en la planta de motores. Además, tiene contemplado generar mil 300 nuevos empleos directos, ya que se prevé un incremento en la demanda de técnicos en un 500% en los próximos cinco años en esta región.
El programa que Ford se está implementando en México a través de CONALEP y está inspirado en el Programa Outreach que la empresa ha creado para la capacitación y entrenamiento técnicos, de acuerdo con las necesidades del sector automotriz del país, en este caso, México. Este programa consiste en centros de entrenamiento técnico que Ford establece en varias universidades y colegios de Estados Unidos y Puerto Rico. A través de estos centros de entrenamiento, Ford provee los equipos, los vehículos y los instructores para instalar un Centro de entrenamiento técnico completo, señaló la empresa automotriz.
“El programa Ford-CONALEP proveerá de mano de obra calificada a la industria automotriz, y por supuesto a las agencias de distribuidores Ford. Gracias a este convenio, capacitaremos a docentes que, a su vez, serán multiplicadores de dicha capacitación a los alumnos de CONALEP. Esperamos capacitar al año, 120 personas entre técnicos y profesores”, mencionó Joaquim Pereira.