Al presentar el estudio Doing Business en México 2015, Carlos Montemayor, socio líder de global Human Resources de PwC México, hizo referencia a las proyecciones de The economist y Goldman Sachs (especialistas en banca de inversión), las cuales apuntan que en 2040, México será la quinta economía a nivel mundial.
Los países fuertes pasarán a segundo plano y los emergentes son los que prevalecerán, mientras que se expandirán las áreas de inversión, apuntó la referencia.
Asimismo, el especialista resaltó las expectativas de crecimiento del país en 3.5 puntos, sin embargo, aceptó que han bajado pero que ésta es una tendencia mundial debido a diversos factores como es el precio del petróleo que en 2013 su precio por barril rondaba en 104 dólares y recientemente presentó bajas hasta los 50 dólares por barril.
Aunque México ha sufrido los impactos externos, ha mostrado señales de recuperación en ciertas industrias tales como la automotriz, manufactura o artículos domésticos, indicó.
“La economía mexicana depende mucho de la recaudación petrolera pero se ha logrado diversificar por lo que ha tenido una base de producción y exportación muy fuerte, además, existe una serie de reformas en las que estamos muy positivos de los efectos que redundarán en el crecimiento económico”, aseguró.
Ventajas a la inversión extranjera
Entre los beneficios para los inversionistas en el país, el representante de PwC dijo que los empresarios extranjeros tienen la obligación de reportar sus operaciones en pesos mexicanos pero nada le impide que en su proceso de exportación maneje sus recursos en la moneda que prefiera. No hay pagos al extranjero o pagos al banco central como en otros países, consideró Montemayor.
Otra de las ventajas del país es que desarrolló sus propias normas de información financiera para ser compatibles a las internacionales y añadió que “México tiene un impuesto alto en relación con otras naciones respecto a su ingreso pero registra impuestos al consumo comparables o más bajos que la generalidad de los países desarrollados.”
A manera de síntesis explicó que otras ventajas del país es el bono poblacional joven con una edad promedio de 28 años, una red de tratados fiscales, así como los costos logísticos y de manufactura que son menores al de los países de oriente.
El documento Doing Business in México 2015 está compuesto por 24 capítulos y tiene por objetivo ser una hoja de Ruta para hacer negocios, así como darle al lector una perspectiva integral sobre México y su economía.