De acuerdo con la consultora Accenture, la velocidad operativa será el principal diferenciador de éxito en las organizaciones que se enfrentan a transformaciones estratégicas en sus modelos de negocio, por lo que es importante tener en cuenta los “servicios vivos”.
Este término se refiere a los servicios altamente sofisticados que pueden aprender y auto-adaptarse en tiempo real para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores, es decir, que comenzarán a crecer en una nueva gama de inteligencia conectada formada por sensores, la nube, dispositivos inteligentes conectados y análisis en tiempo real, también conocido como internet de las cosas, señaló la consultora.
Accenture refirió que los “servicios vivos” impactarán la vida de las personas en aspectos como salud, ya que ayudarán a prevenir problemas de salud al usar aplicaciones que puedan correlacionar variables y diagnostiquen contingencias.
También los servicios servirán en el hogar al automatizar tareas comunes tales como las relacionadas al consumo de energía y la seguridad o en compras, en las que se podrán aplicar a minoristas que busquen ofrecer menos intrusivas y alejarse de la estrategia de bombardear a los compradores con ofertas.
Otros de las aplicaciones de los “servicios vivos” se encontrarán en los viajes, ya que habrá una reinvención de los automóviles, inicialmente conectados y luego de forma autónoma. Asimismo, en cuestiones de finanzas se podrá integrar la situación económica de las personas directamente con otras áreas de su vida. “Para un cliente que viaja, el banco podría negociar de forma proactiva mejores tasas de cambio que los cajeros automáticos”, ejemplifica Accenture.
“El entorno en el que vivimos continuará cambiando hacia uno más inteligente, que a través de la adopción de tecnologías digitales y la optimización de la infraestructura, nos volverá más ágiles, prácticos e informados; lo cual mejorará nuestra calidad de vida y maximizará nuestro perfil productivo”, afirma Fabio Irino, Líder de Estrategia de TI de Accenture México.