En la última semana de octubre de este año, México será sede de una reunión intermedia de las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) en la que se discutirán tópicos como comercio electrónico, mejora regulatoria y traslado de personas, señaló Francisco De Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior de Economía.
"Como interés de la membresía de México, se externó la intención de organizar una reunión intersesional la última semana de octubre. En principio, esto se debe, porque en opinión de los ministros México es una contribución importante a la iniciativa por el tamaño de la economía, la importancia del mercado y la experiencia que tenemos haciendo negociaciones adquiridas en las últimas dos décadas", explicó el Subsecretario.
Se prevé que se reúnan los equipos de trabajo y grupos técnicos para afinar detalles específicos, además de que el sector privado podrá participar de manera más activa y conocer a sus contrapartes.
El pasado 6 de septiembre, México fue formalmente aceptado dentro de las negociaciones del TPP, por lo que se decidió realizar la reunión; en ese sentido, el gobierno mexicano intentará impulsar su agenda, dado que se incorpora relativamente tarde a las negociaciones.
"Las negociaciones del TPP no van tan adelantadas como se esperaba; se espera que éstas puedan concluir a finales de 2013 o principios de 2014, y esto es muestra de que las áreas donde más interés tiene el País la discusión aún es incipiente", aclaró De Rosenzweig.
La semana pasada, en Virginia, Estados Unidos, se concluyó la 16 ronda de negociaciones para este acuerdo y se concluyeron los capítulos relativos a la cooperación y a las PYMES, mismos que fueron cerrados porque no ofrecen muchas dificultades técnicas y donde casi no hay desencuentros.
Fuente: www.reforma.com