30 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Señalan que 5 millones de contribuyentes están expuestos a adoptar la factura electrónica

Redacción TLW®

Compartir

AMECE-GS1 México alertó a sus asociados y a las empresas en general sobre los diversos esquemas disponibles para la adopción de la factura electrónica, así como de las alternativas que las compañías tienen para aplicarla cumpliendo con las disposiciones de la autoridad que entrarán en vigor el 1 de enero de 2011.

Entre los esquemas destaca el modelo 2010, antes del 31 de diciembre del 2010- comprobantes fiscales digitales (CFD) obligatorios para todos los contribuyentes en operaciones mayores a dos mil pesos. Según AMECE, en este rubro continuarán vigentes los esquemas actuales de CFD (emisión propios medios y terceros) después de diciembre de 2010; en donde los requisitos no sufren ninguna modificación. Este esquema coexistirá con el nuevo modelo que tomará vigencia en enero del 2011.

Con el modelo 2011, a partir del 1 de enero del 2011, se debe “remitir el comprobante fiscal al SAT o al prestador de servicios de autorizado por la autoridad para validar los requisitos estipulados en artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, asignar número de folio y se incorpore el sello digital del SAT, para después enviar dicho documento validado al receptor”.

El tercer esquema, según señaló AMECE-GS1 México, es el Uso de Comprobantes Fiscales pre-impresos por un impresor autorizado Aquí se establece que si manda imprimir el contribuyente antes del 31 de diciembre de 2010, podrá utilizar las facturas durante los próximos dos años. Existe la posibilidad ante el nuevo esquema que si la transacción supera los dos mil pesos, no se podrá seguir utilizando este medio y se tendrá que hacer a través del formato electrónico, se especificó.

El cuatro esquema es el Uso de Comprobantes Fiscales en papel impresos por sus propios medios sólo en operaciones menores a dos mil pesos sin impuestos. “A partir del 1 de enero de 2011 podrán imprimir sus facturas a través de una impresora convencional o a través de un tercero, a la cual se le debe agregar un dispositivo de seguridad que será definido por la autoridad”, indicó el organismo.

Al respecto Miguel Ángel Peralta, Director General de AMECE-GS1 México, refirió que esa asociación reafirma su compromiso desde hace 14 años de ser el impulsor para adoptar la factura electrónica entre las empresas mexicanas a través de información y capacitación precisa y adecuada para cada tipo de empresa y contribuyente.

Además, recomendó a las empresas identificar el modelo que más le conviene, “en donde también podemos apoyarlas, para que puedan implementarla de la manera más sencilla posible, esto a través de pláticas informativas gratuitas para todos los interesados así como información detallada, precisa y actualizada a través del portal www.tufactura.me", explicó.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

IA conversacional Hot Sale 2026

Actualidad logística

Hot Sale 2026: el retail pone a prueba a la IA conversacional

El crecimiento del e-commerce eleva la presión sobre fulfillment, atención y trazabilidad digital

Vino México crecimiento retos logísticos

Actualidad logística

Industria del vino en México: crecimiento, presión global y retos logísticos

39% de las botellas que se abren en el país son nacionales, ¿qué desafíos enfrenta el sector?