De acuerdo con el estudio Pulso Regional: Revisión de la evolución del comercio para Centroamérica a 2016, los países latinoamericanos que más exportan al país son Guatemala con 36.9%; Costa Rica con 32.6%; Honduras con 14.5%; Nicaragua con 9%; El Salvador con 6.2%; y Panamá con 0.8%.
Las exportaciones hacia México se basan en productos considerados como tradicionales, que van del aceite de palma, al café y al caucho natural, por mencionar algunos, según el estudio del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la SIECA y la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP).
Dentro de los países centroamericanos, las economías de Costa Rica y Honduras lograron tener un aumento simultáneo en las exportaciones hacia México, Estados Unidos y la Unión Europea.
El estudio indica que esto se debe al crecimiento económico superior al promedio latinoamericano y a la recuperación del comercio con terceros. En tanto que Centroamérica representa un socio comercial atractivo en el ámbito de diversificación de mercados y tiene un gran potencial para abonar a las cadenas globales de valor.
La razón para el mejor crecimiento en la región es por la reactivación de las operaciones de exportación hacia mercados tradicionales como México, Estados Unidos y la Unión Europea, se indica en el estudio.
Fuente: Plano Informativo.