La situación actual de la infraestructura carretera, la inseguridad para el autotransporte en ésta, el interés-conocimiento en logística por parte del recurso humano y la disposición a implementar tecnología en las operaciones, son los cuatro aspectos más importantes de la cadena de suministro, que incluso permitirán mantener competitivas a las empresas, señalaron operadores logísticos mexicanos en la mesa panel del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), en su edición de septiembre.
Ricardo Álvarez, Director Comercial de Ryder, señaló que la labor del operador en México es un reto importante, sobre todo en materia de seguridad e infraestructura carretera, aspectos que se relacionan en el desarrollo logístico. Así, comentó que se presenta un problema en infraestructura en la frontera del país a causa de las lluvias que impiden el acceso, por ejemplo en la carretera entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y la de Monterrey, Nuevo León.
Para Ernesto Tatay, Director Comercial de Femsa Logística, otro tema importante es la preparación y capacitación del recurso humano, sobre todo para los transportistas y las nuevas generaciones en las cuales se busca cerrar la brecha del aprendizaje. También destacó la falta de mantenimiento en la red carretera del país, no obstante, dijo que “está en mejor situación que antes”, por lo que fortalecer las redes que ya existen podría traer beneficios, tanto para operadores como para clientes.
Francisco Lara, Vice President Sales and Marketing de Kuehne + Nagel, aseguró que el uso de tecnología en los procesos va a cambiar el fututo de la logística y del operador logístico, más si las empresas no se adaptan a ello de forma rápida. Mencionó que los 3PL tienen como fortaleza la inversión económica en el desarrollo de software “que está alineado a dar un servicio en toda la cadena de suministro”, lo que proporciona un beneficio inmediato. “Tenemos que ver de qué manera innovamos… para cumplir las expectativas del cliente”, acotó.
Finalmente, Gustavo Equihua, Director de Gestión y TI de Frialsa, dijo que la operación con un operador logístico y la operación con “tu propio equipo” son cosas diferentes, por lo que recomendó un trabajo conjunto para no entorpecer la labor y los beneficios que se quieran alcanzar en el movimiento de mercancías en el mercado. “Cedes una parte del control pero ganas una serie de ventajas” en beneficio de la empresa, refirió en el diálogo organizado por ConaLog en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.