La conferencia Gestión del costo logístico, afrontando los retos del 2017, que se realizó como parte del programa de capacitación gratuito de Logistic Summit & Expo de este año, permitió a los asistentes reconocerse como parte de un problema y una solución al mismo tiempo, ya que los ejecutivos les preguntaron niveles de costos en sus empresas, al tiempo que ofrecieron una serie de factores a enfrentar en cualquier empresa y sector en el futuro próximo.
¿Qué aspectos pueden afectar los costos logísticos de una empresa y cómo pueden gestionarse? plantearon Alonso Fernández,Vicepresidente de Distribución de Jafra Cosmetics; y Hugo Ruiz, Director de Logística y Servicio al Cliente de Colgate Palmolive, en el auditorio Diego Rivera del Centro Citibanamex.
Los ejecutivos mencionaron que el incremento del combustibles lidera la lista de retos a afrontar, ya que afecta la logística de cualquier empresa. Otro es la inseguridad en carreteras, que no disminuye y tiene mayor incremento en industrias de alimentos y bebidas, y uno de los principales objetivos es el robo de combustible. Mientras que la falta de infraestructura también aumenta los costos logísticos, opinaron los especialistas de primer nivel.
Otro tema importante lo representó la falta de talento, ya que hay dificultad para contratar y encontrar a los candidatos con las habilidades logísticas necesarias, por lo que se exhortó a que las empresas del sector colaboren con la academia, ya sea en prácticas profesionales o cursos para acercarse al talento que necesita el país en la materia.
De esta forma, Alonso Fernández y Hugo Ruiz recomendaron implementar procesos de licitaciones que ayuden a encontrar oportunidades de ahorro; tener un inventario flexible sin sacrificar el servicio; y utilizar activos logísticos con enfoque tecnológico, como analytics, para obtener información, tomar mejores decisiones. Asimismo, dijeron que es importante optimizar el llenado de camiones y hacer una adecuada contratación del recurso humano.
También se puede optar por el diseño de la red de distribución para realizar un análisis que pueda ahorrar cifras anuales; así como por los programas colaborativos con clientes y proveedores para identificar las áreas críticas y beneficios a parte iguales; mientras que si es la administración de devoluciones, se requiere de comunicación constante con las áreas de venta para cuantificar y así evitar mermas en temporada alta, por ejemplo.
Otra buena solución en tiempos de crisis, es la simplificación de portafolio de productos para no confundir al cliente con muchos productos que podrían no ser de interés, "ofrecer menos y de más calidad" es mejor. En el caso de que los empresarios optaran por el incremento de precios en los productos, éste deberá ser compensado con el incremento de eficiencia.
Finalmente, los directivos aconsejaron al ejecutivo logístico a preguntarse: "¿Qué cosas podemos hacer diferentes?", puede ayudar a dar solución a los problemas logísticos, porque el panorama no se ve fácil.