De acuerdo a una investigación realizada por BSI, compañía de estándares de negocios y el Instituto de Continuidad del Negocio (BCI por sus siglas en inglés), el 35% de los negocios en la industria de la manufactura están extremadamente preocupados sobre las interrupciones potenciales a la cadena de suministro.
Adicionalmente el 77% reportó un incremento en la complejidad de la cadena de suministro así como de los riesgos en la continuidad del negocio, con ataques maliciosos vía internet en un 68% y un incremento en el escrutinio regulatorio en segundo y tercer lugar con un 58%.
Entre las principales conclusiones del estudio, se encontró que la exposición al riesgo varía de acuerdo al sector, mientras que la proporción de las cadenas de suministro expuestas se ha incrementado, los riesgos altos o severos de desastres naturales son mayores en el sector de la ropa con un 85.6%, automotriz en un 53% y aeroespacial que alcanza 51%, todos los cuales tienen una alta proporción de manufactura y abastecimiento de materias primas basados en regiones política y geográficamente inestables.
Ante este panorama, BSI señaló que la lección clave a considerar para las organizaciones es su planificación para una interrupción potencial, asimismo, destacó algunos consejos para la planeación de la continuidad del negocio.
El primero implica identificar las funciones críticas del negocio y aplicar un enfoque metodológico para las amenazas que se plantean e implementar planes más efectivos.
El segundo consejo apunta a tener en cuenta las siete ‘P’s necesarias para mantener el negocio operando – Proveedores, desempeño (performance), procesos, gente (people), premisas, perfil (su marca) y preparación.
Comprender y dar seguimiento a incidentes pasados con proveedores a través de las evaluaciones de riesgos, se constituye como el tercer tip. Mientras que el cuarto revela evaluar y comprender las vulnerabilidades y puntos débiles.
En esta lógica, la quinta y la sexta recomendación es consolidar un plan y asegurarse que éstos sean comunicados al personal clave y a los proveedores.
“Pon a prueba tus planes en escenarios simulados – Si es posible incluya a los proveedores en sus ejercicios y recuerde evaluarlos no solo en escenarios donde puede haber un riesgo físico, como malas condiciones climáticas que hacen las instalaciones inaccesibles, destaca la organización.
Esperar lo inesperado y asegurarse de que los planes de continuidad son ágiles y pueden evolucionar rápidamente integran la octava y novena lección
Finalmente BSI revela que los planes que palomea contra su lista de cosas ‘por hacer’ pero que no reflejan la estrategia de la organización y los objetivos, pierden credibilidad y no tienen éxito a largo plazo. “En lugar de eso, asegúrese que sus planes permitan tener un respaldo y corran de forma que se alineen con los objetivos de la organización”, asienta.