24 de Abril de 2026

logo
Histórico

Señalan a los mejores países para invertir en retail

Redacción TLW®

Compartir

Brasil, Chile,  Uruguay y Perú son los mejores países latinoamericanos para invertir en retail, según el estudio Global Retail Development Index (GRDI), realizado por la consultora A.T. Kearney, la cual se especializa en ayudar a las empresas a priorizar sus estrategias de expansión internacional.

En el top 10 del ranking de mercados emergentes, aunados a los punteros, se encuentran: China, India, Georgia, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Mongolia. Estas naciones cuentan con elevadas tasas de consumo, aumento de la población urbana, estabilidad política y desarrollo de la clase media, con lo cual se consolidan como destino para los grupos de distribución internacionales, se indicó en el reporte.

Las ventas minoristas per cápita del primer lugar que lidera este ranking han crecido un 12% anual en los últimos cuatro años. Sólo en 2011 representaron el 70% del gasto de los consumidores. Además, el tamaño del mercado minorista brasileño ha aumentado 15% en el último año, se informó.

La nación que ocupa el tercer sitio es China que presenta potencial de crecimiento, pero también se vislumbran ciertos desafíos derivados, por ejemplo, de la subida de los alquileres y de los costos laborales. Por otra parte, el país asiático se ha convertido en el mercado de bienes de lujo más importante del mundo con 12 mil millones de dólares de ventas en 2011. En la actualidad, 100 marcas de lujo activas en el país con un promedio de crecimiento del 30% en los últimos años. Indicó el estudio.

Aún en este escenario, es un país difícil para los minoristas, ya que todavía se encuentran muchas trabas en materia de reglamentación, relaciones con proveedores y acceso a locales adecuados, pero el aumento de oportunidades en la región Asia Pacífico continúa.

Se destaca que en Latinoamérica Uruguay ocupe la cuarta posición, ya que a pesar de contar con poco más de tres millones de habitantes, su crecimiento económico (6% anual desde 2007), su tasa de desempleo en mínimos históricos y sus fuertes avances en la eliminación de la pobreza han hecho que su mercado minorista crezca al 30% anual desde 2008. Asimismo, Perú (décimo en la tabla), Colombia (número 23), Panamá (24) y México (28) se perfilan como países con un alto potencial para la inversión en retail, se mencionó en el texto.

Fuente: www.gcretailindetail.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

ICC México renueva comisión clave para logística y supply chain con Juan Carlos Baker

Actualidad logística

Juan Carlos Baker se suma al equipo de la ICC México en un momento clave para el T-MEC

El relevo en ICC México pone foco en comercio exterior, logística y certidumbre para más empresas.

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.