El estudio Pulse of ProfessionTM 2014 (“Pulso de la profesión”) de Project Management Institute (PMI) indicó que las organizaciones están enfrentando un déficit considerable entre sus posibilidades de producir y sus capacidades para hacer. Como resultado, 44% de las iniciativas estratégicas son un fracaso.
Este desempeño provoca que las compañías a nivel mundial pierdan 109 millones de dólares por cada 1 mil millones invertidos en proyectos y programas, y en Latinoamérica la cifra se eleva a 116 millones de dólares. En América Latina, sólo el 47% de las organizaciones entienden plenamente el valor de la estrategia organizacional para su negocio, señaló el reporte.
En contraste la encuesta muestra que el 69% de las organizaciones de elevado desempeño, que implementan criterios de éxito probados, reducen los riesgos, mejoran sus resultados, logran objetivos nuevos y originales y pierden 12 veces menos dinero que las compañías de bajo desempeño.
El informe indica que las organizaciones necesitan responder rápidamente a los cambios en la dinámica de los mercados, ya que en América Latina, el 20% de los proyectos presentados se consideran un fracaso y solo el 15% muestran niveles elevados de agilidad organizacional, lo que sugiere que las organizaciones regionales no están preparadas para responder a las expectativas de los clientes.
De acuerdo con el estudio una de las razones por la cual existe un menor nivel de aptitud y madurez en la gestión de proyectos que el promedio mundial es por falta de patrocinadores activos comprometidos a ayudar a llevar a cabo los cambios para una estrategia eficiente. En la región, solo el 59% de los proyectos tienen este tipo de participación.
Los encuestados latinoamericanos también informaron que menos de la mitad de sus proyectos se completan a tiempo y dentro del presupuesto. Mientras, solo el 60% logra el objetivo. Incluso con los déficits que enfrentan las organizaciones.