17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Se revitaliza sector manufacturero mexicano

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Según diversos especialistas en materia económica, la industria manufacturera mexicana repuntará, después de la desaceleración que se registró el año pasado; sin embargo, prevén que su desempeño todavía se ubique por debajo de los niveles registrados en 2011 y 2012, dependiendo de la fortaleza de la recuperación del mercado estadounidense.

Al respecto, Arnulfo Rodríguez, economista senior de BBVA Bancomer, prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero durante 2014 alcanzará un incremento de 3.2%."Este crecimiento se compara muy bien con relación al 1.1% que vislumbramos para el cierre de la manufactura el año pasado, pero sigue estando por debajo del desempeño en 2011 y 2012, cuando creció 4.6% y 3.8% respectivamente", aseveró.

Referente al sector automotriz se espera que vuelva a tomar cierto impulso este año sobre todo el que va destinado a la exportación, señaló José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico,

El especialista estima que el PIB manufacturero podría alcanzar un crecimiento de entre 2.5% y 3%, con lo que sería un crecimiento bajo, en realidad las manufacturas forman parte de la cadena de exportación mexicana y normalmente en épocas buenas su crecimiento supera 4% ó 4.5% algo que no ha logrado en los últimos años, pero crecer menos de 3% en manufacturas es una señal de que todavía existen signos de debilidad en la recuperación del sector.

En este sentido, el especialista advierte que uno de los principales riesgos para la reactivación manufacturera nacional es el desempeño económico del principal socio comercial del país.”Si Estados Unidos no se recupera como estamos esperando podría ser un factor que inhiba su crecimiento este año, así como que la debilidad del mercado interno persista”, advirtió el especialista.

Sectores clave

Indudablemente uno de los sectores que empujarán la actividad manufacturera del país este año es el de transporte, señala Arnulfo Rodríguez, quien prevé que alcance un crecimiento de 6.3% en 2014 contra el 4.7% registrado en los primeros nueve meses del año pasado.

Otra actividad manufacturera que se espera que repunte este año es la relacionada con la fabricación de equipos de cómputo y electrónicos con un crecimiento estimado de 4.6%.

En contraste, el especialista de BBVA Bancomer señala que las actividades que seguirán mostrando un bajo dinamismo para este año serán las de impresión editorial con una tasa de crecimiento, en el mejor de los casos de 1.7% y los insumos textiles con un crecimiento de 0.7%.

Para la industria manufacturera, comenta el especialista, hay dos aspectos clave que le ayudarán a dinamizarse este año: Uno de ellos tiene que ver con la innovación tecnológica, buscar que sea más intensa en 2014 y que la actualización del capital humano se haga de manera más frecuente, con la intención de que se eleve la productividad laboral en la industria manufacturera y la productividad total de los factores.

Fuente: www.elsiglodetorreon.com.mx


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares

canal de panamá

Actualidad logística

El Canal de Panamá prevé unos ingresos por 5.623 millones de dólares en 2025

El Canal de Panamá espera más ingresos que en el año fiscal 2023-2024