22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Se reúne el sector logístico en Argentina

Redacción TLW®

Compartir

La acumulación de voces empresariales y la congregación de diversos profesionales del sector logístico fueron parte del  Seminario Internacional de Management Logístico que se realizó el 15 de mayo en las instalaciones del Espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires, Argentina.

Organizado por la editorial FLC y en su sexta edición consecutiva, este seminario tuvo dos ciclos de conferencias que se desarrollaron en forma simultánea y que contaron con las exposiciones de prestigiosos profesionales del ámbito local e internacional.

La supply chain en un mundo cambiante

En un primer momento, el Director Ejecutivo de CEDOL, Rubén Elías, dio la bienvenida al evento y destacó la posibilidad que brinda el evento para reunir a los protagonistas del sector logístico, e invitó a los empresarios a participar y acercarse a las instituciones para trabajar en conjunto para mejorar la competitividad logística nacional.

En este contexto se llevó a cabo la primera conferencia que puso en la balanza el planteamiento sobre pensar en el futuro: ¿están la industria y las empresas preparadas para cumplir con los requerimientos de este mundo cambiante?, llevada por Gerald Poncet, Global Consumer Products & Retail de Capgemini.

El conferencista resaltó que frente a los grandes desafíos que el futuro depara para las cadenas de abastecimiento es necesario lograr un equilibrio entre “colaboración y competencia”. Así, ante los profundos cambios que el entorno y la tecnología generan en la sociedad, las empresas deberán ser más colaborativas con el fin de compartir información y medios que permitan cumplir con las exigencias de los consumidores, apuntó.

Por otra parte, Carlos Bremer, Senior Partner Axia Value Chain, impartió las “Prácticas de Supply Chain en mercados emergentes” a partir de los cambios que está viviendo la sociedad. Explicó que en las empresas el único responsable de la logística es quien posee una visión de la empresa como flujo, como un todo. “Quien es bueno en todo, no es bueno en nada”, añadió. También destacó la importancia que la sustentabilidad va a tener en este proceso de cambios, y cómo va a presionar y acelerar los cambios en las cadenas de abastecimiento.

Visión 360 sobre el futuro

Sobre las mejores prácticas mundiales en supply chain, que se caracterizan por contar con flexibilidad, agilidad y coordinación, el Director del Área Académica Dirección de Operaciones y Tecnología del IAE Business School, Julio Loppacher, discurrió sobre los ejemplos de compañías como Seven Eleven de Japón y Zara y Mercadona de España y analizó cómo estas características de sus cadenas de abastecimiento contribuyeron de forma determinante en el éxito de estas empresas que hoy son ejemplo en todo el mundo.

“Lo que compra un cliente es un servicio ampliado en cada producto”, destacó en relación a que el nivel de servicio es cada vez más considerado por los clientes, que hoy en día toman sus decisiones priorizando la calidad de vida. Finalmente, identificó las claves que hacen a una Supply Chain efectiva, y que denominó Las cuatro Co: Comunicación, Coordinación, Cooperación y Contexto.

De acuerdo al programa del seminario, Roddy Martin, Vicepresidente Senior de Global Supply Chain en Competitive Capabilities International, se refirió al “Liderazgo en operaciones de mejora integradas”. En ese sentido, declaró que las empresas que siguen estrategias de transformación de sus cadenas de suministro deben empezar analizando al consumidor final, su análisis permite darnos cuenta de dónde hay desconexiones, falta de colaboración y de adaptación al cambio, indicó y dijo que la transformación de la cadena de suministro debe contemplar a la misma con una visión integradora de los procesos para lograr una performance equilibrada.

“La supply chain es un negocio de extremo a extremo y una combinación de personas, procesos y tecnología. Muchas empresas han invertido mucho en tecnología, por ejemplo, y no han logrado las mejoras esperadas, mientras que realizando mejoras en los procesos hubieran obtenido importantes beneficios. El desafío es cómo usamos a la gente, a los procesos y a la tecnología” destacó el especialista, y señaló que el enlace faltante es un sistema de mejoras integradas que brinde soporte a una alineación y conducción integradas.

En el evento también se tocaron temas como recursos humanos logísticos desafíos y perspectivas, ¿cómo mantener una visión integral?”. La presentación fue realizada por los profesionales Daniel Rial, Gerente de Desarrollo de Productos para la División de Consumos de 3M, y Jorge Micale, consultor especializado en recursos humanos.

“Resulta clave en una organización que sepa aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de las personas. La empresa tiene que buscar la forma de hacer entusiasta una tarea repetitiva”, explicó  Micale. Para lograr ese objetivo, el especialista enfatizó en la importancia de “enfocar sobre las competencias del líder”, el cual debe ser emprendedor, tener liderazgo, y ser capaz de solucionar problemas. “La clave es que tenga orientación a los negocios (metas a alcanzar) y al cliente (externo y empleados)”.

Como parte de las conferencias, Alonso Ferrando, Director de Proyectos del Instituto de Estrategia Internacional de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, ofreció un panorama económico sobre: “Comercio Exterior: la actualidad y toda la información útil para el empresario”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Manufactura

Actualidad logística

China evaluará si prolonga aranceles impuestos en 2019 a algunos productos de acero de UE

El Ministerio de Comercio chino ha iniciado una revisión por expiración

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

México trabaja en revisión del T-MEC y negociara desde una posición de fuerza y fortaleza

La Secretaria de Economía inician trabajos para la revisión del T-MEC en 2026

servicio logístico

Actualidad logística

Empresas anuncian alianza para optimizar servicio logístico sustentable en México y LATAM

Estrategia de puntos de entrega fuera de casa como prioridad de plan de crecimiento