La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que la venta mensual al mayoreo de julio de 2014 registró un total de 3 mil 361 unidades y aunque es superior a junio de este mismo año, se sitúa 3.3% por debajo de su similar del 2013.
Con esto, las ventas de vehículos pesados presentan un incremento respecto de las registradas en el mes inmediato anterior, aunque aún no alcanzan los niveles de 2012 y 2013, ni en mayoreo ni en menudeo, indicó la asociación.
Por su parte, la venta al menudeo correspondiente a julio también se distingue por ser la mejor de los primeros siete meses al totalizar 3 mil 128 unidades; sin embargo, al comparar este número con lo registrado ese mismo mes del año pasado, se refleja una caída del 10.8%, detalló la ANPACT.
Referente a la exportación, al cierre del primer cuatrimestre de 2014, este año se han enviado 37 mil 882 unidades del autotransporte a otros países, lo que representa un 25.6% más que los vehículos pesados exportados en 2013.
Este comportamiento del mercado explica la producción récord de vehículos pesados en las plantas de manufactura instaladas en nuestro país, que asciende a 50 mil 503 unidades en el periodo enero-abril de 2014, lo que significó un incremento del 21.3% con respecto al acumulado de 2013, dio a conocer la ANPACT.
México está por detrás de China, Japón, Estados Unidos, Brasil, India y Alemania en la manufactura de vehículos pesados, pero nuestro vocación es llegar a ser líderes en los próximos años; sin embargo, para subir en el ranking debemos frenar el ingreso de vehículos pesados usados provenientes de Estados Unidos, pues ningún esfuerzo en términos de productividad o nuevas inversiones, será tan efectivo como inhibir la importación de unidades chatarra que cruzan a nuestro país todos los días, consideró Miguel H. Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT.