16 de Julio de 2024

logo
Histórico

Se recupera producción nacional de vehículos pesados

Redacción TLW®

Compartir

La Asociación Nacional de Productores, Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que la fabricación de tractocamiones quinta rueda incrementó 63.8% en marzo del presente año, lo que contribuyó al aumento de la producción nacional de vehículos pesados durante dicho mes.

En un reporte de cifras correspondiente a marzo, la asociación dio a conocer que durante el tercer mes, la producción de autobuses alcanzó las 14 mil 459 unidades, lo que representa un acrecentamiento de 23%, respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, los segmentos de camiones, chasis, pasaje y autobuses foráneos presentaron una disminución del 14.2%, 6.6% y 62.2%, respectivamente, se indicó.

Respecto a las cifras acumuladas durante el primer trimestre del año, la producción de unidades registró un total de 36 mil 422 vehículos, lo que representa 5 mil 226 unidades comparado con el primer trimestre de 2017. Cifra que representa 13 mil 788 unidades menos, 27.5% respecto al primer trimestre de 2015, el mejor año de la industria.

La exportación de vehículos pesados en marzo también reflejó un crecimiento de 40.3%, con un total de 12 mil 433 unidades, si se compara con el mismo periodo del 2017. Dicho aumento fue impulsado por la exportación de 8 mil 694 tractocamiones quinta rueda, cifra que comparada con las 4 mil 498 unidades exportadas durante el mismo mes del año pasado representa un agregado de 93.3%, respecto al año anterior.

Mientras que las exportaciones acumuladas incrementaron 33.6% alcanzando un total de 31 mil 320 unidades en comparación con 2017. Sin embargo, existe un contraste con 2015, pues es una depreciación del 27.2%, equivalente a 13 mil 788 unidades, indicó la asociación en un boletín.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT comentó que la producción de vehículos pesados durante el primer trimestre de 2018, aún se encuentra 27.5% por debajo de lo alcanzado durante el 2015, un año record para la industria.

En tanto, la exportación reflejó 27.2% por debajo de lo exportado durante el mismo año, por lo que existe mucho espacio para crecer, y la mejor forma de hacerlo es incrementando la producción, potenciando el mercado interno con incentivos fiscales verdes.

Asimismo, el ejecutivo recordó que la industria mueve en México al 56% de los bienes y servicios, lo cual “nos convierte en un elemento clave de la cadena logística, la movilidad y el turismo.

“El desempeño de la industria productora de vehículos pesados es vital para la economía nacional, por lo cual hay que incentivar que las unidades que circulen en las carreteras y caminos del país sean lo más modernas posibles, pues así  se incrementa la competitividad del transporte y de la cadena de valor, y promueve el bienestar socio-ambiental del país”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Shenzhen

Actualidad logística

Shenzhen, la capital tecnológica del mundo

En 1979, el gobierno chino declaró a Shenzhen una “Zona Económica Especial”

contenedores

Actualidad logística

Precio de venta de contenedores en China se incrementa un 78%

También presentan notables aumentos de precios Hong Kong y España

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos