6 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Se recupera producción nacional de vehículos pesados

Redacción TLW®

Compartir

La Asociación Nacional de Productores, Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que la fabricación de tractocamiones quinta rueda incrementó 63.8% en marzo del presente año, lo que contribuyó al aumento de la producción nacional de vehículos pesados durante dicho mes.

En un reporte de cifras correspondiente a marzo, la asociación dio a conocer que durante el tercer mes, la producción de autobuses alcanzó las 14 mil 459 unidades, lo que representa un acrecentamiento de 23%, respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, los segmentos de camiones, chasis, pasaje y autobuses foráneos presentaron una disminución del 14.2%, 6.6% y 62.2%, respectivamente, se indicó.

Respecto a las cifras acumuladas durante el primer trimestre del año, la producción de unidades registró un total de 36 mil 422 vehículos, lo que representa 5 mil 226 unidades comparado con el primer trimestre de 2017. Cifra que representa 13 mil 788 unidades menos, 27.5% respecto al primer trimestre de 2015, el mejor año de la industria.

La exportación de vehículos pesados en marzo también reflejó un crecimiento de 40.3%, con un total de 12 mil 433 unidades, si se compara con el mismo periodo del 2017. Dicho aumento fue impulsado por la exportación de 8 mil 694 tractocamiones quinta rueda, cifra que comparada con las 4 mil 498 unidades exportadas durante el mismo mes del año pasado representa un agregado de 93.3%, respecto al año anterior.

Mientras que las exportaciones acumuladas incrementaron 33.6% alcanzando un total de 31 mil 320 unidades en comparación con 2017. Sin embargo, existe un contraste con 2015, pues es una depreciación del 27.2%, equivalente a 13 mil 788 unidades, indicó la asociación en un boletín.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT comentó que la producción de vehículos pesados durante el primer trimestre de 2018, aún se encuentra 27.5% por debajo de lo alcanzado durante el 2015, un año record para la industria.

En tanto, la exportación reflejó 27.2% por debajo de lo exportado durante el mismo año, por lo que existe mucho espacio para crecer, y la mejor forma de hacerlo es incrementando la producción, potenciando el mercado interno con incentivos fiscales verdes.

Asimismo, el ejecutivo recordó que la industria mueve en México al 56% de los bienes y servicios, lo cual “nos convierte en un elemento clave de la cadena logística, la movilidad y el turismo.

“El desempeño de la industria productora de vehículos pesados es vital para la economía nacional, por lo cual hay que incentivar que las unidades que circulen en las carreteras y caminos del país sean lo más modernas posibles, pues así  se incrementa la competitividad del transporte y de la cadena de valor, y promueve el bienestar socio-ambiental del país”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.