16 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Se recupera producción nacional de vehículos pesados

Redacción TLW®

Compartir

La Asociación Nacional de Productores, Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que la fabricación de tractocamiones quinta rueda incrementó 63.8% en marzo del presente año, lo que contribuyó al aumento de la producción nacional de vehículos pesados durante dicho mes.

En un reporte de cifras correspondiente a marzo, la asociación dio a conocer que durante el tercer mes, la producción de autobuses alcanzó las 14 mil 459 unidades, lo que representa un acrecentamiento de 23%, respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, los segmentos de camiones, chasis, pasaje y autobuses foráneos presentaron una disminución del 14.2%, 6.6% y 62.2%, respectivamente, se indicó.

Respecto a las cifras acumuladas durante el primer trimestre del año, la producción de unidades registró un total de 36 mil 422 vehículos, lo que representa 5 mil 226 unidades comparado con el primer trimestre de 2017. Cifra que representa 13 mil 788 unidades menos, 27.5% respecto al primer trimestre de 2015, el mejor año de la industria.

La exportación de vehículos pesados en marzo también reflejó un crecimiento de 40.3%, con un total de 12 mil 433 unidades, si se compara con el mismo periodo del 2017. Dicho aumento fue impulsado por la exportación de 8 mil 694 tractocamiones quinta rueda, cifra que comparada con las 4 mil 498 unidades exportadas durante el mismo mes del año pasado representa un agregado de 93.3%, respecto al año anterior.

Mientras que las exportaciones acumuladas incrementaron 33.6% alcanzando un total de 31 mil 320 unidades en comparación con 2017. Sin embargo, existe un contraste con 2015, pues es una depreciación del 27.2%, equivalente a 13 mil 788 unidades, indicó la asociación en un boletín.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT comentó que la producción de vehículos pesados durante el primer trimestre de 2018, aún se encuentra 27.5% por debajo de lo alcanzado durante el 2015, un año record para la industria.

En tanto, la exportación reflejó 27.2% por debajo de lo exportado durante el mismo año, por lo que existe mucho espacio para crecer, y la mejor forma de hacerlo es incrementando la producción, potenciando el mercado interno con incentivos fiscales verdes.

Asimismo, el ejecutivo recordó que la industria mueve en México al 56% de los bienes y servicios, lo cual “nos convierte en un elemento clave de la cadena logística, la movilidad y el turismo.

“El desempeño de la industria productora de vehículos pesados es vital para la economía nacional, por lo cual hay que incentivar que las unidades que circulen en las carreteras y caminos del país sean lo más modernas posibles, pues así  se incrementa la competitividad del transporte y de la cadena de valor, y promueve el bienestar socio-ambiental del país”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México