2 de Julio de 2025

logo
Histórico

Se incrementa en Lázaro Cárdenas movimiento de carga

Redacción TLW®

Compartir

Lázaro Cárdenas se posiciona en el movimiento de carga total comercial al presentar crecimiento en el manejo de mercancía y arribo de embarcaciones, con una participación del movimiento de carga en puertos comerciales del 25%.

En el periodo enero–julio del 2011 se movilizaron 17 millones 847 mil 242 toneladas con un crecimiento del 6% respecto al mismo lapso del año anterior, en que se operaron 16 millones 841 mil 675 toneladas, de este total de carga el 86% corresponde a movimiento de carga comercial.
Respecto a la recepción de embarcaciones arribaron un total de 971 buques, con lo que se presentó un crecimiento del 9% respecto al 2010. El 88% de estas embarcaciones corresponde a tráfico de altura y el 12% restante a embarcaciones de cabotaje.

Otro punto a destacar es la carga contenerizada, la cual se ha convertido en uno de los principales segmentos de carga operados en este puerto. Durante el periodo en mención se manejaron 500 mil 718 contenedores contra los 427 mil 238 contenedores del 2010, con este movimiento Lázaro Cárdenas creció 17% y ocupó un 22% de participación del total nacional.

Del total de carga contenerizada operada, el 29% corresponde a carga de importación, 27% de exportación y 44% carga de trasbordo. El traslado de las mercancías se realizó 54% por ferrocarril y 46% por autotransporte.

Por último, en cuanto al manejo de carga automotriz, en este puerto se atendieron un total de 75 mil 979 vehículos, representando un crecimiento de 72% respecto a enero – julio del 2010. Del total operado, el 70% son unidades de importación y el 30% de exportación. Es así que con este movimiento Lázaro Cárdenas se posicionó como el puerto del Pacifico Mexicano número uno en la atención del sector automotriz.


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas

Actualidad logística

Revisión del T-MEC pondrá lupa en aduanas y seguridad en la frontera, anticipa Ildefonso Guajardo

El exnegociador del TLCAN duda del efecto que tendrá la nueva Ley Aduanera en la revisión del T-MEC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores