Con la población más grande del mundo, China es la segunda mayor economía, así como el segundo mayor importador y consumidor global. Además, con un desarrollo económico del 9.3%, se ha formado una clase media con ingresos relativamente altos, los cuales permiten a la población tener un consumo bastante importante, aseguró el embajador chino en México, Qiu Xiaoqi.
En conferencia de prensa, Xiaoqi dio a conocer que “la demanda de productos agroalimentarios mexicanos son muy bien recibidos en China: aguacate, frutas, vegetales, carne, y el tequila, porque los consumidores de nivel medio están interesados en conocer productos extranjeros de buena calidad y otros que reflejen la cultura o tradición de algún país amigo”.
De acuerdo con el embajador, en México hay empresas con productos que podrían competir en el mercado internacional sin ningún problema, “pero falta confianza propia en empresarios mexicanos”.
Por otra parte, explicó que la estadística comercial del año pasado en China fue de 45 mil millones de dólares aproximadamente, y aunque la exportación de China a México es mayor que la importación, apuntó que un comercio internacional beneficioso hace crecer a los países involucrados, y no sólo a uno.
“Aunque existe un desequilibrio comercial entre ambos países, lo más importante es que este comercio resulta beneficioso tanto para México como para China. Además, ambas partes hacemos esfuerzos en conjunto para que, cada vez más, este comercio sea equilibrado”, indicó.
Bajo este contexto, el embajador hizo pública la invitación a funcionarios gubernamentales, colegas de la comunidad empresarial, expositores y compradores profesionales mexicanos para asistir a la Exposición Internacional de Importación de China (CIIE), primera edición y única en su tipo a nivel mundial, con sede en el Centro Nacional de Expositores y Convenciones en Shanghai, del 5 al 10 de noviembre de 2018.