8 de Noviembre de 2025

logo
Histórico

Se incrementa carga movilizada en puertos mexicanos

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al cierre del primer cuatrimestre del año, el Sistema Portuario Federal, que integra la SCT, a través de las 16 Administraciones Portuarias Integrales Federales (APIS), movilizó 56 millones 62 mil 272 toneladas de carga total, lo que se traduce en un incremento de 24.9%, en comparación con el mismo periodo de 2009, que fue de 44 millones 875 mil 723 millones.

Lo anterior, indicó esa dependencia, “es reflejo por una parte, de las crecientes inversiones público-privadas que impulsa la Secretaría, y que este año superarán los siete mil millones de pesos en obras de ampliación y modernización de infraestructura. Durante el periodo enero-abril de 2010, los puertos orientados al manejo de contenedores registraron un millón 56 mil 846 unidades desplazadas, más del 27% que en el mismo lapso de 2009, cuando se contabilizaron 831 mil 342”.

Se informó que puertos como Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, registraron un incremento de 34.1 y 28.8%, respectivamente. Mientras que Veracruz y Altamira mostraron aumentos de 14 y 29%, en ese orden.

La industria automotriz tuvo un aumento de 61.1% de automóviles movilizados, que alcanzaron en este primer cuatrimestre 226 mil 946 unidades, contra 140 mil 672 transportadas en 2009, se notificó.

Respecto al movimiento portuario relacionado con el petróleo y sus derivados también se acrecentó en 20.4%, al pasar de 21 millones 662 mil 154 toneladas en el primer cuatrimestre de 2009, a 26 millones 85 mil 368 en el mismo lapso de este año.

Finalmente, la SCT señaló que en algunos puertos de la red comercial ya se han superado los niveles de carga que se registraron en el mismo periodo pero de 2008, antes de que la crisis internacional afectara las transacciones del comercio exterior a nivel internacional.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Camilo Mora

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Puerto Lázaro Cárdenas Michoacán

Actualidad logística

Seguridad bajo presión en Lázaro Cárdenas, el nodo clave del comercio Pacífico-Asia

El control del puerto ha sido disputado por el crimen organizado para ampliar su poder en Michoacán

Amazon y Rappi se unen para lanzar Amazon Now.

Actualidad logística

Así es como Amazon Now apuesta por redefinir la inmediatez de entregas

Dos de las empresas de ecommerce más importantes en México se unen para innovar el delivery.

Actualidad logística

Ruptura Perú–México reconfigura el tablero logístico de la Alianza del Pacífico

Las tensiones pondrían en riesgo acuerdos y la competitividad del bloque frente a Asia