30 de Abril de 2026

logo
Histórico

Se incrementa actividad portuaria y volumen de carga en Salina Cruz

Redacción TLW®

Compartir

Según datos de la API de Salina Cruz, se reportó un incremento del 105.5% en el volumen operado en los buques de carga general de ese puerto, siendo resultado del fortalecimiento del puerto en la atención  a embarcaciones que transportan componentes para el desarrollo de parques eólicos, lo que llevó este año a consolidarse como nodo logístico para empresas fabricantes como Vestas, Acciona y Clipper.

Las piezas procedentes de Dinamarca, España, Brasil que cruzan el Canal de Panamá demostrarón las ventajas logísticas en cuanto su ubicación respecto a los desarrollos de energía limpia en la región, se indicó.
 
Como cierre del primer semestre del año, el 28 de junio en el puerto de Salina Cruz se desembarcaron de la embarcación “JOHANNA C”  procedente del puerto de Santos, Brasil, 36 aspas y 20 contenedores para el armado de aerogeneradores del tipo Clipper C-89 y C93. El buque permaneció atracado en el Tramo I Muelle Fiscal I y se trabajó con los equipos de tierra para descargar una a una las sobredimensionadas componentes.

Para la carga contenerizada, los TEUS operados superaron en 25.3% los movilizados de enero a junio de 2010 y el volumen de carga se incrementó en un 10.2% más. Como resultado de las gestiones realizadas en conjunto con el gobierno del estado, informó esa API.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez