24 de Noviembre de 2025

logo
Histórico

Se estancan exportaciones en Latinoamérica

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El crecimiento de las ventas externas para el año será dealrededor de 0.2%, alcanzando un poco más de 1 billón, de acuerdo con lasEstimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina 2013 en un estudiopublicado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Aunado a lo anterior, el primer semestre de 2013 lasexportaciones sufrieron una contracción interanual que prolongó la tendencia negativainiciada a fines de 2012, señaló el informe, basado en datos de 18 países deAmérica Latina. Sin embargo, en el tercer trimestre del año, las exportacionescomenzaron a crecer de nuevo, lo que permite estimar un leve crecimientopositivo para el conjunto del año.

Los resultados varían entre los países, ya que Brasil,Colombia, Perú y Venezuela tuvieron caídas en sus exportaciones, mientras queArgentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay alcanzaronresultados positivos en el año.

De acuerdo con el reporte, estos resultados reflejan lasdesiguales condiciones económicas que imperan en los principales socioscomerciales de la región. La debilidad de la actividad económica en Europa tuvosu correlato en una caída de 5 por ciento en su demanda por productoslatinoamericanos.

En contraste, las importaciones totales de China desdeAmérica Latina se incrementaron alrededor de 10% en el año, a pesar de ladesaceleración del crecimiento de esta economía asiática. Japón y la Repúblicade Corea redujeron sus compras a la región.

En 2014, una demanda más firme de Estados Unidos deberíabeneficiar a la región, especialmente a México, mientras que una posiblemejoría de la demanda de China favorecería a los principales exportadores deproductos agrícolas y minerales de Sudamérica, auguró el BID.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E11: La cadena de suministro como pilar de la sostenibilidad, ¿es posible?

Los tres niveles de empresa según su madurez en sostenibilidad. ¿En cuál se ubica tu organización?

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Toma precauciones: Confirman paro nacional de transportistas el 24 de noviembre

Aquí las vialidades, corredores logísticos y aduanas que podrían quedar bloqueados el próximo lunes

violencia michoacán corredores logisticos

Actualidad logística

Ofensiva criminal pone en jaque al Plan Michoacán y paraliza corredores logísticos

Advierten a operadores de transporte y al personal logístico evitar estas zonas de conflicto

La reforma a la Ley Aduanera impactará en la logística de la industria textil.

Actualidad logística

¿Cómo impactará la reforma aduanera a la logística de la industria textil mexicana?

Esta iniciativa de ley aprobada tendrá un impacto importante en diferentes sectores empresariales.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores