De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México ha diversificado la gama de productos que se exportan a China por lo que cambió su base de exportación y pasó de ser un vendedor casi exclusivo de bienes intermedios a un proveedor más dinámico.
Hace 12 años, el total de las exportaciones eran 87% bienes intermedios, mientras que los bienes de capital significaban 1.4% y los de uso final sumaban 11.7%. Hacia el 2010, los bienes de capital aumentaron 4.9%, mientras que los intermedios registraron 79.4% y los de uso final sumaron 15.7%.
Hasta mayo de 2012, el acumulado muestra que las exportaciones hacia China suman 2 mil 141 millones de dólares, un incremento sobre los 2 mil 94 millones que se vendieron en el mismo periodo de 2011.
Se registra que México comenzó a exportar automóviles y computadoras, ya que dentro de la participación de las ventas del año 2000 estos dos productos no estaban en los registros y para el año 2010 ya tenían 13.3 y 1.2%, respectivamente.
"Esto es resultado de la estrategia de atracción de inversión de maquiladoras a nuestro país, que entre los beneficios que ha dado es que nos dan ventajas para comercializar productos de tecnología media y alta, cuya tendencia es ser exportados al extranjero sin importar el destino", explicó Manuel Díaz, presidente de la comercializadora Grupo Ei.
De acuerdo con el analista, en China hay un proceso de enriquecimiento de la clase media y la clase alta, el cual está haciendo que estén aumentando sus importaciones de bienes suntuarios y de lujo, como automóviles, electrónicos especializados y bebidas como tequila y sotol.
Otros productos que tienen relevancia en las exportaciones son combustibles y minerales, especialmente, de petróleo, cobre y plomo, lo cual se explica dada la necesidad de insumos que tiene el país asiático para continuar con su creciente proceso de industrialización.
"Con el volumen de compra que tiene China, en realidad lo que México vende es poco, pero ahí hay un reto interesante, que es lograr acceder a más mercado chino porque ahí hay un nicho de oportunidad considerable para posicionarnos como proveedores", aseguró Díaz.
Fuente: www.reforma.com