24 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Se desacelera economía de Centroamérica en el primer trimestre

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en los primeros tres meses del año, el comercio de los países de esta región se desaceleró, especialmente por la caída de las ventas a Estados Unidos y Europa, los principales socios comerciales, informó el organismo de integración económica.

El estudio denominado Monitor de Comercio de Centroamérica precisa que la región experimentó un descenso interanual de 5.2% en las exportaciones y de 6.9% en las importaciones entre enero y marzo de 2016, donde el factor determinante fue la caída de las exportaciones hacia terceros socios, en el orden de 6.8%. 

El documento indica que el comercio entre los países del istmo tuvo una contracción de 1.3%. Detalla que las exportaciones a Estados Unidos y la Unión Europea cayeron 4% y 2.2%, respectivamente. El 31.5% de las ventas tuvo como destino el mercado centroamericano, mientras que el 68.5% fue enviado a mercados fuera de la región.

Se dio a conocer que el valor total de las exportaciones de Centroamérica durante el primer trimestre fue de seis mil 975.2 millones de dólares. Costa Rica es la única economía de la región que observó un repunte del 5.5% en el valor exportado, ya que el resto de los países observó variaciones que oscilan entre -4.1% (Guatemala) y -22% (Nicaragua).

Con relación a los principales productos que Centroamérica exporta fuera de la región son café con 14.9%, bananos y plátanos con 11.8%, instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria registraron 9.6%, y azúcar 8.3%.

Los cinco principales destinos de las mercancías centroamericanas fueron: Estados Unidos (48.9%), Unión Europea (22.7%), México (3.4%), República Dominicana (2.7%) y Canadá (2.5%).

En el tema del comercio intrarregional, Guatemala es el mayor exportador con 33.7% del total, le siguen Costa Rica  y El Salvador con 24% cada uno, Honduras con 10.7%, Nicaragua 6.7% y Panamá 0.9%.

El estudio revela que durante el primer trimestre de 2016 el valor de las importaciones totales cayó 6.9% desde el trimestre anterior, para un total de 15.315.7 millones de dólares.

Fuente: Diariocolatino.com. 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

sarampión prueba cadena de frío México

Actualidad logística

Sarampión pone a prueba la cadena de frío y la logística farmacéutica en México 

Más de 10,600 casos presionan el almacenamiento, el transporte refrigerado y el control térmico 

operativo jalisco

Actualidad logística

Operativo en Jalisco y bloqueos carreteros: prueba de estrés para la logística nacional 

Violencia tras caída de líder del CJNG activó protocolos de resguardo y alertas en el autotransporte

contingencia ambiental última milla

Actualidad logística

¿Cómo anticiparnos a la contingencia ambiental blindando la última milla? 

Para marzo, abril y mayo, científicos prevén varias contingencias por ozono derivadas del calor 

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.