Las perspectivas de crecimiento para América Central son positivas en relación con la de los países sudamericanos, que atraviesan un difícil escenario económico. La caída en los precios de las materias primas benefician a los países de Centroamérica, aseguró Daniel Lederman, Jefe Adjunto del Banco Mundial (BM).
El especialista explicó que Sudamérica vive un momento complicado tras cuatro o cinco años de gradual desaceleración en las tasas de crecimiento, que sobre todo ha afectado negativamente a economías grandes como la de Brasil, Venezuela y Argentina.
Lederman detalló que las expectativas de crecimiento para América Central y el Caribe durante este año y el próximo se sitúan en el 3 o 4% anual. A corto plazo la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público no podrán ayudar a mejorar las expectativas de crecimiento de América Sur, aunque “sí lo harán en el largo plazo”.
El economista manifestó que más que tener impacto en el poder de compra de los latinoamericanos, una agenda rigurosa de mayor transparencia y mejor rendición de cuentas dan lugar a mejores servicios públicos, lo cual mejora la calidad de vida de la gente, aún cuando no mejora el ritmo de crecimiento.
Fuente: El Pais.CR