En un reporte elaborado por KPMG con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) a mayo de 2012 se registró un aumento en la industria automotriz con una producción total acumulada de 12.5% comparada con el mismo periodo de 2011.
Aunado a ello, las exportaciones presentan una tendencia positiva con 14.6% de crecimiento en el periodo enero-mayo respecto al de 2011, pese al débil aumento en Estados Unidos para el primer trimestre de este año.
“Este crecimiento ha convertido a México en una plataforma exportadora global debido a sólidas ventajas competitivas como: bajos costos combinados con una alta productividad y mano de obra calificada, acuerdos de libre comercio con diversos países y proximidad geográfica al mercado automotriz de Estados Unidos que permite menores costos de transporte” aseguró Óscar Silva, Director de la Práctica de Transaction Services de KPMG en México.
En el reporte se indicó que el mercado interno sigue en desarrollo a tasas interesantes junto al potencial para la exportación, lo que refuerza el atractivo para la entrada de nuevas armadoras y la expansión de las existentes. En el acumulado de mayo de 2012 se registró 11.3% de ampliación del consumo de automóviles respecto a 2011.
En este contexto, en números absolutos, la mayor ventaja de venta en el mercado interno ha sido de armadoras ya están instaladas en México, al mantener los mayores porcentajes de participación de mercado.
Se indicó que además de los efectos a la economía como mayores empleos e inversiones, los proveedores deben estar cerca para permitir modelos justo a tiempo y de producción esbelta. Por lo tanto, serían necesarias nuevas plantas, expansión de las existentes y el arribo de nuevos proveedores del extranjero.
El directivo invitó a que hay que explotar la oportunidad de este sector e impulsar políticas para optimizar importaciones con producción interna, de esta forma, consolidad la promoción industrial de los próximos años.