25 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Se comprometen a garantizar la seguridad de la cadena

Redacción TLW®

Compartir

El Secretario de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, firmaron la Declaración sobre la Seguridad de la Cadena de Logística Global, la cual va enfocada a garantizar el comercio bilateral.

De acuerdo con información de la SHCP, con esto se busca eliminar las amenazas que presentan las organizaciones delictivas transnacionales, el terrorismo, y los desastres naturales, que pueden afectar las relaciones comerciales, así como fortalecer la cadena logística en aspectos humanos y naturales.

 
Esto implica la utilización del transporte multimodal por aire, tierra y mar, así como bienes tales como instalaciones, centros de distribución, además de la coordinación entre las organizaciones relevantes y la comunidad comercial para garantizar eficiencia y seguridad en los eslabones de dichas cadenas.

 
Actualmente, se cuenta con herramientas tales como la iniciativa de Operador Económico Autorizado de México, conocida como Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) y la alianza Aduanas-Industria contra el Terrorismo(C-TPAT) de Estados Unidos, el DHS y la SHCP, en los planos bilateral, regional y multilateral, para mejorar cadenas de logísticas del comercio global.

Bajo esta lógica, los esfuerzos buscarán: identificar, revisar, evaluar y compartir información sobre cargamentos y pasajeros que entran y salen de ambos países, que se consideren de alto riesgo, y que podrían representar una amenaza real del crimen organizado transnacional o del terrorismo; simplificar y armonizar estándares internacionales con el fin de facilitar el comercio y reducir al mínimo las vulnerabilidades.

Los estándares internacionales de los cuales se apoyarán seguirán estas acciones será: el Marco Normativo SAFE para Asegurar y Facilitar el Comercio Global de la Organización Mundial de Aduanas, y las de otros organismos internacionales, ya que esas organizaciones siguen trabajando en la cadena de logística.

El documento finaliza con la intención de “trabajar juntos, en la medida que lo permitan nuestras leyes, en la exploración de oportunidades para fortalecer, a través de asistencia técnica, capacitación, e intercambio de mejores prácticas, las capacidades de países de la región en estas materias”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria