27 de Junio de 2026

logo
Histórico

Se compromete Nicaragua a estimular TLCU con México

Redacción TLW®

Compartir

Con la entrada del Tratado de Libre Comercio Unificado entre Centroamérica y México, el gobierno de Nicaragua selló el compromiso para apoyar al sector privado y así renovar el aprovechamiento de esta alianza comercial, ya que se prevé un intercambio comercial regional de ocho mil 154 millones de dólares en 2011 e incrementar las inversiones mexicanas que sumaron seis mil 644 millones de dólares a julio 2012.

Por su parte, el legislador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Wálmaro Gutierrez, reiteró la voluntad política del gobierno de Daniel Ortega, de “impulsar, fomentar y promover este tipo de herramienta comercial” que genera un contexto favorable al comercio y la inversión extranjera.

 “La celeridad de la aprobación legislativa del instrumento comercial en un período de 45 días después de su presentación es una muestra del interés y la voluntad política del gobierno y la Asamblea Nacional (congreso unicameral), añadió.

En ese sentido, el Director de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez, dijo que las reglas del acuerdo han establecido “nuevas señales” para el sector privado y le otorgan “más seguridad y nuevas condiciones” a productores y exportadores.

Sin embargo, “hace falta aprovechar el sector comercial por el gran potencial del mercado mexicano y las exportaciones nicaragüenses hasta ahora se han concentrado en 20 productos que generan más del 50” de las ventas, admitió.

Resalta que en 2011, el intercambio comercial bilateral aumentó a 553 millones de dólares y las inversiones mexicanas han crecido desde 1998 y a la fecha ha representado 685 millones de dólares que equivalen el 20% de la Inversión Extranjera Directa (IED) captada por Nicaragua en los últimos siete años.

Fuente: www.ntrzacatecas.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición